ep libex-35 obre pla 008 imante encota dels 9500 punts
L'Ibex-35 obre pla (+0,08%) i es manté en la cota dels 9.500 puntsEUROPA PRESS - Archivo

Las tensiones geopolíticas, los problemas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit han frenado las salidas a Bolsa en todo el mundo durante el primer trimestre del año, según el estudio Global IPO Trends, elaborado por EY, que destaca que se realizaron un total de 199 OPVs a nivel mundial por un importe de 13.100 millones de dólares, lo que supone un descenso del 41% en cuanto a salidas a bolsa y del 71% respecto a las cifras del mismo período de 2018. Y en concreto, en Europa, el importe de las salidas cayó un 98%.

El estudio señala que los sectores que han concentrado a nivel mundial un mayor número de estrenos bursátiles y los ingresos más elevados fueron el tecnológico, el de salud e industrial. Por mercados, los más activos fueron Hong Kong, Nasdaq y el chino Shenzhen.

ACTIVIDAD Y PREVISIONES POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

La región de Asia-Pacífico volvió a ser la más activa en salidas a Bolsa a pesar de que las incertidumbres económicas globales y las tensiones comerciales entre China y EEUU hicieron que el número de OPVS se situara en 126 (un 24% menos) y el importe de las mismas se redujera un 30%, hasta los 8.400 millones de dólares. En el caso de América, el número de salidas a Bolsa descendió en un 44% y el capital captado en un 83% en comparación al mismo período de 2018, como consecuencia del cierre del gobierno en EEUU y de los problemas comerciales con China.

Por su parte, los mercados de la región de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) cerraron los tres primeros meses del año con 42 OPVs por 1.400 millones de dólares, lo que implica una caída del volumen del 65% y del 93% en el caso de los ingresos con respecto al mismo período del año pasado.

En Reino Unido, las dudas sobre el Brexit han hecho descender en un 56% los estrenos bursátiles y en un 87% el importe. Se prevé que la atención en Europa esté centrada en la evolución económica de las cuatro principales potencias (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), pero el hecho de que los índices bursátiles sigan subiendo pese a las incertidumbres invita a pensar que los inversores mantendrán su confianza e invertirán en las OPVs que surjan en la segunda mitad de 2019.

Noticias relacionadas

contador