ep la alcaldesa de barcelona ada colau durante su intervencion en la inauguracion de la smart city
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.David Zorrakino - Europa Press

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente sancionador de 90.000 euros a Idealista y a la inmobiliaria The New House Barcelona por publicar como requisito en un anuncio de alquiler que la persona arrendataria debía ser española. Un hecho que ha tenido respuesta desde el portal inmobiliario, que considera las acusaciones como "gravísimas".

En un comunicado, Idealista muestra su "más profundo rechazo y repulsa a cualquier tipo de discriminación", así como al uso de las instituciones públicas y procedimientos administrativos "para el desprestigio sin fundamento legal de la reputación de una empresa privada".

El anuncio en cuestión se publicó en junio y un ciudadano lo comunicó a la 'Oficina per la No Discriminació' del Ayuntamiento de Barcelona, que ha valorado que al exigir la nacionalidad española para arrendar un piso "excluía expresamente a otro colectivo, personas no españolas".

"No somos responsables de la información que publican los anunciantes, salvo que tengamos conocimiento efectivo de la ilicitud del contenido"

Respecto a esto, Idealista aclara que es prestadora de un servicio de la sociedad de la información, y el régimen de responsabilidad que le aplica según la legislación vigente, jurisprudencia nacional y europea establece con carácter general que "no somos responsables de la información que publican los anunciantes a su petición, salvo que tengamos conocimiento efectivo de la ilicitud del contenido".

"Idealista lucha diariamente contra cualquier tipo de prejuicios de los miles de anunciantes que intentan publicar inmuebles con contenido xenófobo, racista u homófobo -por ejemplo- y que son inmediatamente eliminados en cuanto se tiene conocimiento efectivo de ellos". "Si algún anuncio llega a publicarse contamos con un sistema que permite a los usuarios denunciar posibles casos que incumplan nuestras reglas de publicación que explícitamente prohíben comentarios racistas", añade.

Según el portal inmobiliario, el Ayuntamiento de Barcelona no ha incluido en el expediente notificado ningún anuncio concreto y solo indicó que fue publicado el 28 de junio de 2019 con determinado texto. "No nos han dado copia del anuncio que sí han facilitado a los medios de comunicación ni tampoco hacen mención a que la fecha de baja fue el 10 de julio".

"El Ayuntamiento de Barcelona trata de desviar la atención sobre sus negligentes políticas de vivienda que ha disparado el alquiler más de un 35% desde que Colau es alcaldesa. Ojalá toda la energía que la alcaldesa y su equipo dirigen a intentar difamar a idealista la usaran para solucionar el serio problema de vivienda que han creado a los vecinos de Barcelona y dejen de buscar chivos expiatorios y cortinas de humo", afirma el fundador de Idealista, Jesus Encinar.

Por su parte, el consistorio ha explicado que considera este anuncio como un caso de discriminación en el acceso a la vivienda por razón de origen y que es la primera vez que abre un expediente por este motivo. "La privación a todo un colectivo, en este caso a las personas no españolas, en el acceso a un bien básico como la vivienda no queda amparado por el derecho de libertad de contratación", ha señalado.

Noticias relacionadas

contador