ep imagen de una mujer con un ordenador portatil
UGR/ARCHIVO

La presencia femenina en los Consejos de Administración del Ibex-35 consigue por fin superar el objetivo del 30% marcado para 2020 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el último año, ha avanzado 3,9 puntos porcentuales, hasta conseguir ocupar el 31,2% de los asientos.

Así se desprende de la última edición del informe 'Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas' elaborado anualmente por ATREVIA e IESE. En él se detalla que 49 empresas, casi el 39% del total, cumplieron el año pasado la meta de paridad recomendada por la CNMV.

Mientras que en conjunto las 35 empresas del selectivo español alcanzan ya globalmente la cuota sugerida, 14 de las cotizadas del selectivo, el 40% del total, no cumplen aún con la meta. De trata de Ferrovial, Solaria, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Colonial, Acciona, Meliá Hotels, Viscofán y Telefónica. Por el contrario, ya hay 19 compañías que superan la cifra propuesta del 30% y cuatro destacan superando incluso la meta del 40%: REE, Caixabank, IAG y Santander.

En cuanto al mercado continuo, la presencia de mujeres se incrementó un 2,64% durante el año 2020, hasta sumar 330 consejeras, 30 más que en el ejercicio precedente, cifra que supone el 25,78% del total de los 1.280 miembros existentes en los Consejos de Administración.

Esto supone que por fin se supera el estancamiento por debajo de la cuota del 24% que se registró en los tres años consecutivos anteriores (23,14% en 2019; 23,74% en 2018 y 23,66% en 2017). Pese a ello, este aumento sigue sin acercar lo suficiente a la mujer a los puestos con funciones ejecutivas y sitúa al continuo en su totalidad a más de 4 puntos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020.

En mercado continuo español, un tercio de las empresas (28 del total de 92) consigue aplicar la recomendación del 30%. Entre ellas, 15 superan el objetivo del 30%, ocho alcanzan la cifra del 40% (Euskaltel, Unicaja, Logista, Soltec, Reno de Medici, Nicolás Correa, Prim y Ezentis) y hasta dos alcanzan ya una cuota del 50%: son Realia y Adolfo Domínguez. No obstante, todavía hay 10 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera, dos menos que el ejercicio anterior, y otras 25 que cuentan con una única mujer en su Consejo, cuatro menos que en 2019.

TIPOLOGÍA

Respecto al análisis de la tipología de consejeras, se observan tendencias diferentes. Se advierte que por primera vez las consejeras independientes bajan del 70% en el conjunto del continuo (67,6%), reduciéndose su peso en tres puntos porcentuales respecto a 2019. Las ejecutivas se estancan, manteniéndose en cinco en el Ibex, aunque su peso baja medio punto, y sumando una más que en 2019 en el resto del continuo hasta alcanzar las ocho. Dominicales y externas presentan un aumento de casi dos y un punto y pasan de 64 a 77 y de 12 a 17, respectivamente.

Aunque la presencia femenina en los Consejos de Administración del selectivo avanza cada año, en los máximos puestos ejecutivos de las compañías la representación es mínima. Sólo tres mujeres ostentan el máximo poder decisorio: dos como presidentas ejecutivas (Ana Patricia Botín en el Santander y Beatriz Corredor en Red Eléctrica) y una como CEO (María Dolores Dancausa en Bankinter).

El 94,29% de las presidencias del Ibex corresponden a varones (33) y el 5,71% a mujeres (2). El selectivo cuenta, además, con 28 CEO, de ellos 27 masculinos (96,43%) y solo una CEO (3,57%). Dos máximos dirigentes, los de Aena e Iberdrola, aúnan el cargo de presidente y CEO y en cinco compañías (Acciona, Indra, Mapfre, Naturgy, Pharma Mar) carecen de ese puesto en el máximo nivel de su organigrama.

De entre los presidentes de las 35 compañías del Ibex, solo 21 ejercen su cargo bajo la responsabilidad ejecutiva (60%), mientras que otros 14 (40%) asumen sus funciones bajo la tipología de independiente, externo o dominical, dejando en manos del CEO la parte ejecutiva.

AVANCES

En la última década, los Consejos del Ibex han pasado de contar con 66 consejeras en 2011 a las 139 en la actualidad, más del doble, a pesar de que el número de asientos se ha reducido casi en la décima parte. En 2020, año en el que por primera vez todas las cotizadas del selectivo contaron con, al menos, una mujer en sus consejos, por fin se logró la deseada media de cuatro consejeras por empresa.

Gracias a este empuje, el conjunto del continuo consiguió pasar de una media de dos a un promedio de tres consejeras por empresa. Para proponerse una paridad del 40% en 2022, cada cotizada precisaría designar una más, ello sin variar la composición de sus miembros.

El peso relativo de las consejeras en los órganos de gobierno de las cotizadas ha ganado 10,4 puntos desde 2015, año que la CNMV estableció la meta del 30% de paridad para 2020, hasta alcanzar su cuota actual (25,78%). Se han necesitado diez años para lograr duplicar su peso relativo, pues en 2011 las consejeras suponían el 12,1%. Al ritmo actual de progresión (+2,64%), no se alcanzaría la paridad del 30% antes de 2023, cuando el nuevo Código de Buen Gobierno recomienda alcanzar el 40% para 2022. En el caso de las empresas fuera del selectivo, ésta se demoraría incluso hasta 2024 para que pudieran incorporar las 54 mujeres que les faltan.

El tamaño de los Consejos se reduce, pero a ritmo lento, casi la décima parte en la década. Aún cinco compañías superan los 15 miembros, y ninguna de ellas cumple con los requisitos de la paridad formal (30% de consejeras).

Atendiendo a todas estas consideraciones previas y a los resultados que arroja el informe del Instituto Europeo para la Igualdad de Género y que evalúa, entre baremos, el progreso de las mujeres en las cúpulas de las compañías, España registra la mayor mejora de la UE en el acceso de las mujeres a los puestos de decisión desde 2011, seguida de Holanda. A diferencia de ese país, que sigue a España en cuanto a progreso en la década, en el nuestro el avance de las mujeres en los Consejos de Administración ha impulsado a su vez su acceso a los puestos directivos en las empresas.

Noticias relacionadas

contador