ep un bar espanol un dia antes del cierre de toda la hosteleria en madrid como medida para frenar el
Un bar en España antes del cierre de la hostelería. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La hostelería se ahoga. Pocos son los recursos que les queda para aguantar unos meses más, antes del advenimiento de una posible vacuna. Y es que un 36,5 % ha dejado de ir a bares y restaurantes, según un estudio del Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València, un dato que aterra a los negocios, especialmente más a los pequeños establecimientos. Por ello reclaman más ayudas. En concreto, 8.500 millones de euros según la patronal Hostelería de España, porque las recibidas hasta el momento son "insuficientes"

Las subvenciones se han consolidado en los principales países europeos donde el turismo, con un 7% del PIB, es uno de los motores de economías como la de Alemania, Francia o Italia. En nuestro país, donde la restauración representa el 6,2% del PIB y da empleo a 1,7 millones de personas, no se ha establecido todavía un plan concreto de apoyo.

Durante el Consejo de Ministros celebrado este martes no se llegó a un acuerdo para el envío de ayudas al sector de la hostelería, hecho que provocó el anuncio de la patronal de la creación de una vía de interlocución directa con la Unión Europea, con el objetivo de lograr apoyos a la restauración como devengo de los fondos de emergencia previstos para España.

TOQUE DE ATENCIÓN AL GOBIERNO

La patronal recordó tanto a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus compromisos públicos para auxiliar a los bares y restaurantes de España durante el periodo de restricciones, que afectarían duramente a este sector.

Por ello, califica de “inadmisible” la inacción del Gobierno para buscar una solución a un problema que, día tras día, se está acentuando. Hosteleros de España consideran que “ralentizar este proceso” puede abocar en el cierre de más de un tercio de todos los bares y restaurantes de nuestro país (alrededor de 100.000), además de la destrucción de entre 900.000 y 1,1 millón de empleos para el peor de los escenarios posibles.

ACTUACIÓN DE OTROS PAÍSES

Desde el sector, reclaman la misma actitud mostrada por países como Alemania o Italia, y lamentan que España siga “perdiendo en la comparación”. En la línea, critican el retraso de la toma de decisiones para la hostelería, mientras que en otros estados europeos ya adoptaron medidas a finales de octubre y principios de noviembre.

Más concretamente, desde la organización turística Competur cifran en 10.000 y 15.000 millones de euros las ayudas emitidas por Alemania y Países Bajos respectivamente, y 6.000 millones por parte de Francia. El gobierno de Luxemburgo, por ejemplo, aprobó el envío de ayudas a bares y restaurantes de desde 20.000 para microempresas hasta 200.000 para grandes empresas, aun sin haber decretado el cierre total de los establecimientos del sector.

AYUDAS ESTATALES NECESARIAS

Más allá de que algunas comunidades autónomas hayan empleado fondos propios para ayudar a negocios de la hostelería de las correspondientes regiones, la patronal pide directamente al Gobierno que se destinen ayudas por un valor de 8.500 millones de euros. Consideran que es “fundamental” para el sector en un momento tan complicado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, valoró positivamente este jueves que su comunidad está "a la cabeza en ayudas a la hostelería", con 80 millones de euros, que el gobierno regional destinará al sector. En el caso de Aragón, se sitúa entre las que menos ayudas han destinado a nivel territorial. Desde Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), consideran que el plan aragonés resulta "totalmente insuficiente" para solventar la situación actual.

LA FELAC TAMBIÉN RECLAMA APOYOS

La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) se ha sumado al reclamo de la patronal hostelera y pide en un comunicado que echen una mano a la industria del equipamiento para hostelería, que cifra la caída de la facturación en un 40% para este 2020.

Este sector llevaba sumando siete años consecutivos de crecimiento, tras facturar 1.895,54 millones de euros el año pasado. Sobre los resultados de 2019, Rafael Olmos, presidente de la Felac, valora que se ha seguido en la" senda de crecimiento por la que ha ido avanzando en los últimos años".

Sin embargo, afirma que este año será completamente distinto. Considera que el impacto del Covid-19 en este sector puede ser aún más devastador. "Para los fabricantes que dirigen sus productos únicamente a la hostelería, la incidencia podría ser incluso mayor".

Noticias relacionadas

contador