• La expectación en torno al sucesor de Janet Yellen al frente del supervisor mantiene al dólar también animado
  • El dólar, inmerso en un rally de corto plazo antes de la publicación de los datos del PIB
ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El mercado estaba preparado para una salida progresiva y sin prisas de la política ultra-expansiva del Banco Central Europeo (BCE), pero no tanto. El mensaje del presidente del supervisor en el que señaló que las compras de activos se irán reduciendo de forma gradual y acompañadas de medidas expansivas decepcionó a los operadores que corrieron a deshacerse de sus euros. La moneda única prolonga sus pérdidas este viernes y sigue en mínimos de tres meses contra el dólar.

El nivel de los 1,1600 es un objetivo más que probable para los analistas de Danske Bank. Durante la sesión asiática, el euro ha seguido cediendo hasta los 1,1620 dólares, niveles no vistos desde el 26 de julio, mientras el soporte inmediato está en los 1,1613 dólares. Con otro modesto soporte en la zona de los 1,1575 dólares, las caídas podrían extenderse hasta el área de los 1,13 - 1,1350 dólares, indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

El descenso de la moneda única desde los máximos semanales del jueves es ya del 1,8% y los expertos alertan que los operadores preferirán ponerse largos en el dólar antes de la publicación de los datos del PIB de EEUU, por lo que el rally de la moneda de EEUU tiene visos de extenderse. Además, el billete verde se ha visto apuntalado también en las últimas horas porque el Congreso estadounidense sigue despejando el camino para la reforma tributaria del presidente Donald Trump lo que incrementa las probabilidades de que se materialice en los primeros meses de 2018.

EN MANOS DE LA FED

Pero para FPG Securities, el desplome del euro obedece a que la cautela del BCE ha vuelto a poner el acento, una vez más, en la divergencia entre el supervisor europeo y la Reserva Federal (Fed) que está a punto de subir las tasas en diciembre, mientras continúa normalizando la política monetaria. "El euro parece encaminado a nuevas pérdidas en tales condiciones", expresan analistas de esta firma en declaraciones a 'Reuters'.

Siguiendo con la Fed, la expectación en torno al sucesor de Janet Yellen al frente del supervisor mantiene al dólar también animado. Según Politico, Trump ha reducido su abanico de cinco candidatos a sólo dos, el gobernador de la Fed, Jerome Powell, y el economista de la Universidad de Stanford, John Taylor. Sin embargo fuentes de la Casa Blanca han señalado a Reuters que no se ha tomado una decisión final. En cualquier caso se espera que Trump anuncie a su candidato antes de su próximo viaje a Asia a principios de noviembre.

En otros cruces, el dólar ha avanzado hasta los a 114,308 yenes, por encima de los máximos del miércoles y con una Subida de casi un 0,6% en la semana. El yen por su parte también ha dejado alzas contra el euro, hasta las 132,600 unidades, su mejor precio en ocho días que lleva al euro a una depreciación del 1,2% frente a su contraparte nipona.

La libra esterlina, por su parte, ha sucumbido al músculo del 'billete verde' y se enfrenta a la franja de los 1,3100 dólares, mientras los inversores se centran en si el Banco de Inglaterra procederá a su primer aumento de las tasas de interés en más de una década después de su próxima reunión el 2 de noviembre.

Noticias relacionadas

contador