ep la ministra dhisenda maria jesus montero en una imatge darxiu
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroJESÚS PRIETO - EUROPA PRESS - Archivo

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado la convocatoria para este viernes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para trasladar la nueva senda de estabilidad presupuestaria y la andadura para iniciar los trabajos preparatorios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que Montero ha anunciado la convocatoria a las comunidades autónomas para una nueva reunión del CPFF este viernes. La idea es trasladarles la nueva senda de estabilidad con los objetivos de déficit y deuda pública, para que puedan elaborar sus presupuestos y hacer sus planes en base a ella.

Asimismo, Montero ha explicado que en la reunión se informará de la "andadura" prevista por el Gobierno, conforme a la nueva senda de estabilidad, para acometer los trabajos preparatorios de cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

El último encuentro del Consejo de Política Fiscal se produjo telemáticamente el pasado 22 de agosto de 2018, y de manera presencial el 31 de julio de ese mismo año.

De esta forma, el Gobierno actualizará la senda oficial aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, en la que se fijó un objetivo de déficit del 0,5% del PIB para 2020 y estabilidad presupuestaria ya en 2021, unas metas prácticamente inalcanzables ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez augura un déficit del 1,7% este año y del 0,4% en 2021, aplazando la estabilidad presupuestaria para el año 2022. De hecho, el Gobierno está negociando con la Comisión Europea una flexibilización de los objetivos.

Montero ha preferido no desvelar las cifras de la propuesta de senda fiscal que comunicará el viernes a los consejeros autonómicos de Economía y Hacienda de cada región, y que también trasladará en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) a los alcaldes y responsables de las diputaciones. "Es de rigor que sean los primeros en conocer la propuesta", ha enfatizado la ministra, que el viernes comparecerá para explicar la nueva senda.

En cualquier caso, el Gobierno tiene asegurada la aprobación de la misma, al menos en el CPFF, ya que el Ministerio de Hacienda cuenta con el 50% de los votos, frente a la otra mitad correspondiente a las autonomías. Tras esta aprobación, el gabinete de Pedro Sánchez aprobará a posteriori en el Consejo de Ministros el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', para después presentarlo junto a la senda, con los nuevos objetivos de déficit y deuda de las administraciones, al Congreso de los Diputados y al Senado, donde deberá conseguir el apoyo suficiente para su visto bueno.

Si finalmente logra el respaldo al 'techo de gasto' y a la senda de déficit y deuda, el Ejecutivo presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020.

IVA AUTONÓMICO

La ministra de Hacienda ha destacado que cada administración debe "preservar e impulsar" sus competencias, pero ha remarcado que todas las políticas tienen que tener como "mirada única" dirigirse al bienestar de los ciudadanos. Por eso ha hecho hincapié en que es "más necesario que nunca" los lazos institucionales y la coordinación territorial, para que el esfuerzo fiscal de cada administración no sea en vano.

En la reunión de este viernes del CPFF podría abordarse también el asunto del IVA autonómico de 2017, unos 2.500 millones que el Gobierno ha dado por zanjados al no haber podido aprobar la "solución" como consecuencia del rechazo a las cuentas públicas del año pasado.

Varias regiones han anunciado o presentado ya denuncias por esta decisión, entre ellas la mayoría del PP, como Madrid o Galicia, y también algunas gobernadas por el PSOE, como Castilla-La Mancha. Montero ha insistido en que este "problema lo provocó Montoro en 2017, no comunicó nada respecto al cambio del SII del IVA". "En 2019 intentamos corregir esta situación en los PGE, nos lo tumbaron, y el tema se tenía que haber resuelto en el año 2019. No hay ninguna novedad respecto a esta cuestión", ha enfatizado.

Asimismo, Montero ha dicho esperar que el conseller de Economía y Hacienda de Cataluña, Pere Aragonès, acuda a la reunión del CPFF y no suceda como en la última cita de 2018, de la que se ausentó debido al desafío independentista, aunque ha precisado que acudió un representante. La portavoz del Gobierno confía en que la "normalidad institucional sea la nota dominante que empiece a presidir las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat", y ha hecho hincapié en que los nuevos PGE son "bastante convenientes" para Cataluña y "urgentes" para España.

Noticias relacionadas

contador