draghi
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

Mario Draghi pasará los mandos del futuro ciclo de endurecimiento monetario en la zona euro a su sucesor al frente del Banco Central Europeo (BCE). El banquero central italiano abandonará la presidencia del supervisor monetario el próximo mes de octubre, y el mercado anticipa que el BCE no comenzará a subir los tipos como pronto hasta septiembre de 2019.

Esto implica que será el sucesor de Draghi (el alemán Jens Weidmann era el mejor posicionado hasta hace poco, pero el objetivo de su compatriota Manfred Weber de presidir la Comisión Europea ha reducido sus opciones) quien tenga que afrontar el gran reto de comenzar a subir los intereses en la zona euro, al mismo tiempo que inicia el proceso para reducir el tamaño del balance del banco central, que ha engordado en 2,6 billones de euros desde 2015.

En este sentido, Paul Diggle, economista senior de Aberdeen Standard Investment, comenta que “la influencia de Draghi se irá reduciendo gradualmente a medida que su salida del BCE se acerque en octubre del próximo año”. Por su parte, Weidmann comentó recientemente que normalizar la política monetaria será un proceso de "varios años".

¿QUÉ ESPERAN LOS EXPERTOS?

El BCE comenzará un endurecimiento gradual de la política monetaria “a partir de septiembre de 2019, al aumentar la tasa de depósito en 15 puntos básicos, y elevará luego los tipos de interés en 25 puntos básicos en marzo y septiembre de 2020”, señalan desde Nomura.

Además, esperan que la institución monetaria siga reinvirtiendo los vencimientos de los bonos hasta final de 2021, en línea con la táctica utilizada por la Fed.

Sobre la política de reinversiones, Oliver Eichmann, experto de DWS, anticipa que continúe hasta final de 2020. Este experto espera la primera subida de tipos en el “otoño de 2019”.

Desde Oxford Economics, calculan que la reinversión de los vencimientos de los bonos continuará durante los “próximos 18 a 24 meses”, debido a su estimación de que la primera subida de tipos se producirá “a final de 2019”. En su opinión, esto proveerá “estímulos monetarios durante un largo periodo”.

Los expertos del banco holandés RaboBank comentan que Draghi, “sin sonar demasiado relajado, ha dado al BCE la opción de cambiar su evaluación de riesgos y orientaciones futuras si los datos no mejoran a principios de 2019”.

“Sin embargo”, añaden, “si los datos no se deterioran aún más, creemos que el BCE podrá seguir su plan actual; es decir, aún esperamos el primer aumento de tipos en septiembre de 2019”.

Desde Barclays, calculan que las reinversiones de los vencimientos supondrán una "inyección de liquidez al sistema de 200.000 millones de euros" durante los próximos dos años.

Sobre las subastas de liquidez (LTRO) al sector bancario, el banco británico espera que "se discutan y anuncien a principios del próximo año", pese a que Draghi ha evitado dar detalles sobre este asunto, al comentar que no se han discutido.

Por su parte, TD Securities comparte con Draghi y el BCE el análisis de que el menor crecimiento en Europa se debe a “factores transitorios” que pasarán en los próximos meses. “Si estamos en lo cierto, pensamos que el BCE está listo para subir los tipos en septiembre y diciembre de 2019”. Aunque reconocen que si el crecimiento no se fortalece, el BCE se ha dejado margen para “ajustar su mensaje a comienzos del próximo año”.

En este sentido, Fitch Ratings ha eliminado de sus previsiones una subida de intereses por parte del BCE en 2019. La revisión a la baja de la estimación de crecimiento, junto a una inflación subyacente “obstinadamente baja, probablemente persuadirán al BCE de aumentar los tipos de interés hasta 2020”.

Así, Fitch ha añadido que "ya no pronosticamos que el BCE subirá los tipos en 2019, lo que proporcionará un mayor apoyo al dólar y mantendrá la presión sobre los mercados emergentes, donde las condiciones de financiación se han endurecido de manera significativa”. Si esta previsión se cumple, Mario Draghi abandonará el BCE si haber realizado una sola subida de tipos en todo su mandato.

Noticias relacionadas

contador