• Los analistas temen que esta situación provoque retrasos en la aplicación de las medidas exigidas por los acreedores
tsipras vota grecia elecciones

Las elecciones en Grecia, que tendrán lugar este domingo 20 de septiembre, están más reñidas que nunca. A pocas horas de que acabe la campaña, ningún partido despunta con claridad en las encuestas, lo que puede provocar que el país más endeudado de Europa se encuentre en una encrucijada tras la cita en las urnas, ante la posibilidad de que haya que formar un Gobierno de coalición.

Lea también: Cómo los mercados de Grecia han aprendido a despreocuparse y a querer a Tsipras

Los analistas advierten que Grecia no puede permitirse retrasos en las condiciones pactadas para el rescate

Los sondeos conocidos hasta ahora muestran que el partido de Alexis Tsipras, Syriza, y el conservador Nueva Democracia, que lidera Evangelos Meimarakis, están a la cabeza en la carrera electoral, aunque ninguno de ellos aparece como claro vencedor. Eso supondría que el Parlamento de Atenas quedaría dividido, por lo que Grecia corre el riesgo de verse arrastrado a una serie de difíciles conversaciones en busca de una coalición que permita gobernar el país.

Lea también: Las elecciones griegas en clave europea: cómo afectará el resultado de Syriza al movimiento anti austeridad

Eso, han alertado algunos analistas, podría provocar retrasos en la aplicación de las medidas exigidas por los acreedores a cambio del tercer rescate concedido al país heleno, de 86.000 millones de euros, e incluso podría afectar a la recapitalización de la banca. Y, advierten, es un retraso que Grecia no puede permitirse.

"Grecia tiene que actuar con rapidez después de las elecciones", ha dicho Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank en Londres, según recoge Bloomberg. A su juicio, "un progreso rápido es esencial para reconstruir la confianza en el país y en el futuro para acabar con las salidas de capital y frenar el desplome de las inversiones".

Los escenarios que se presentan, según lo que muestran las encuestas publicadas en los últimos días, son los siguientes:

Lea también: Pablo Iglesias y Alexis Tsipras, juntos en el cierre de campaña electoral en Grecia

-EL BUENO

Sería aquel en el que hubiese una coalición con un fuerte mandato pro-europeo, liderado por cualquiera de los dos partidos que están a la cabeza en las encuestas, Nueva Democracia o Syriza. Este sería el resultado más positivo, según ha indicado Michael Michaelides, estratega del Royal Bank of Scotland. Según ha dicho, eso determinará la forma en la que el nuevo Gobierno llevará a cabo los términos acordados para la concesión del tercer rescate.

La incapacidad de Tsipras para lograr el apoyo de sus propios compañeros de partido al nuevo paquete de ayuda le despojó de su mayoría parlamentaria, que ha llevado a las elecciones anticipadas de este domingo. El líder de Syriza ya ha descartado un pacto con Nueva Democracia, y según ha dicho tratará de unir fuerzas de nuevo con el partido anti-austeridad Independent Greeks. No obstante, en un giro a sus declaraciones anteriores, esta semana Tsipras también dejó a puerta abierta a un posible acuerdo con los partidos pro-rescate To Potami y Pasok.

Según el sistema electoral de Grecia, el ganador de las votaciones consigue automáticamente 50 escaños en el Parlamento

Según el sistema electoral de Grecia, el ganador de las votaciones consigue automáticamente 50 escaños en el Parlamento de Atenas, formado por 300 escaños. Esto significa que si el partido vencedor logra menos o se queda en el 30%, como pronostican las encuestas, necesitará el apoyo de uno o dos partidos más pequeños para asegurar una mayoría parlamentaria. Si el ganador cae considerablemente por debajo del 30%, entonces tendrá que haber una gran coalición o habrá que repetir las elecciones.

"El mejor escenario en las elecciones sería una coalición liderada por Nueva Democracia y otros partidos moderados", ha señalado Lefteris Farmakis, analista de Nomura. Nueva Democracia, que ha gobernado Grecia durante gran parte de las últimas cuatro décadas, se ha comprometido a salvaguardar al país dentro de la zona euro y a intentar construir una amplia coalición de todos los partidos que apoyaron el último plan de rescate, incluyendo Syriza.

Lea también: Tsipras promete luchar para mejorar el plan de rescate después de las elecciones en Grecia

-EL MALO

El escenario malo sería aquel en el que hubiese un Gobierno liderado por Syriza "pero sin el apoyo de To Potami y Pasok", según ha dicho Michaelides. En este caso, la aplicación del plan de rescate "dependerá del apoyo de Independent Greeks con una mayoría muy ajustada". Para Farmakis, de Nomura, un mal escenario sería "un parlamento muy fragmentado, con Syriza y Nueva Democracia consiguiendo poco apoyo en la votación, en cuyo caso serán necesarias más partes para formar un gobierno".

Según un funcionario directamente implicado en el programa de rescate de Grecia, el hecho de que cinco partidos, incluyendo Syriza, se hayan comprometido a acatar las condiciones de los acreedores es una causa para el optimismo. Sin embargo, la falta de conocimientos técnicos y la fe de algunos funcionarios de Syriza en las reformas previstas en el acuerdo puede complicar su implementación.

Cualquier nuevo gobierno tendrá que garantizar la exitosa conclusión de la primera revisión del plan de rescate este otoño para asegurar el primer desembolso de los fondos. Este mismo funcionario citado por Bloomberg ha dicho que Grecia podría recibir más de 50.000 millones de euros, incluidos los 25.000 millones de euros destinados a la recapitalización de los bancos

"Europa ha entregado Grecia una última tabla de salvación", ha señalado Schmieding. "Si Grecia no lo entiende, Europa no enviará ningún dinero más y el Grexit volverá a estar de nuevo en la agenda antes de que termine el año".

Lea también: Grecia: la dimisión de Tsipras y las elecciones adelantadas no afectarán al programa de rescate

-EL PEOR

En el peor de los casos encontraríamos que la votación del 20 de septiembre da lugar a un Parlamento tan fragmentado que pueden llegar a ser necesarios hasta cuatro partidos para formar una coalición viable, o que incluso Tsipras tenga que acudir a Unidad Popular, el ala radical escindida de Syriza y que es favorable a una vuelta al dracma, para lograr un acuerdo, ha dicho Michaelides de RBS.

El nuevo gobierno tendrá que garantizar la conclusión de la primera revisión del plan de rescate este otoño para asegurar el desembolso de los fondos

Liderado por los ex pesos pesados de Syriza, ​​Panagiotis Lafazanis y Zoi Konstantopoulou, que se rebelaron contra el compromiso adoptado con Tsipras por los acreedores, Unidad Popular aboga por la salida de Grecia de la zona del euro. El partido de extrema derecha Amanecer Dorado y el Partido Comunista de Grecia, que, según las encuestas pueden colocarse tercero y cuarto este domingo, también apoyan la ruptura con la Unión Europea.

"Un escenario desastroso sería ver cómo Amanecer Dorado y los partidos anti-europeos consiguen un muy alto porcentaje de votos", ha indicado Farmakis. "Pero ese es solo un riesgo en la sombra y es muy poco probable que suceda", ha agregado el analista de Nomura. "Incluso un mal escenario probablemente será suficientemente bueno para los inversores en el gran esquema de las cosas", ha concluido.

Lea además:

Grecia: el ala radical de Syriza rompe con Tsipras y presentará su propia lista a las elecciones

Tsipras resta importancia a las previsiones de los sondeos: cree que se formará gobierno

Pablo Iglesias se acerca a Varoufakis: ¿Qué pasa con Tsipras?

S&P sube el rating de Portugal y se queda a un escalón de dejar de ser bono basura

contador