• Así lo ha asegurado un funcionario del Ministerio de Finanzas heleno
grecia, bandera, greece, greek flag

El inicio de las conversaciones sobre un nuevo programa de rescate entre Grecia y los acreedores internacionales será retrasado unos días con motivo de unos asuntos de organización. Así lo aseguró el pasado sábado un funcionario del Ministerio de Finanzas heleno.

Según ha informado Reuters, las reuniones con los representantes de la Comisión Europea, el BCE y el FMI iban a comenzar el pasado viernes pero se retrasaron por temas de logística entre los que se encuadran desde el lugar de las negociaciones a las medidas de seguridad que deben implementar.

Lea también: Alemania se plantea una unión fiscal: se habla de la creación de un ministro de Finanzas para la zona Euro

De esta manera, un funcionario del Ministerio de Finanzas de Grecia hizo estas declaraciones de manera anónima y aseguró que las discusiones entre acreedores iban a tener lugar el martes. Por otra parte, el griego señaló que los jefes de las delegaciones llegarían a la capital, Atenas, con un par de días de retraso por los problemas técnicos."Las razones de la demora no son políticas ni diplomáticas", subrayó.

Por su parte, los griegos han considerado esta visita de los prestamistas al país como una violación de su soberanía como Estado y cabe destacar que ya las primeras conversaciones del Ejecutivo de Tsipras con la Unión Europea se realizaron en Bruselas a petición del Gobierno heleno.

"Si el acuerdo dice que deberían visitar un ministerio, tenemos que aceptarlo", dijo el ministro de Estado

Por otra parte, es importante señalar que otro funcionario del mismo ministerio negó que este sábado el Gobierno de Tsipras intentara mantener a los acreedores fuera de Atenas y aseguró que no había problema con que éstos visitaran la Oficina General de Contabilidad.

El ministro de Estado Alekos Flabouraris comentó: "Si el acuerdo dice que deberían visitar un ministerio, tenemos que aceptarlo".

Así, esta confusión sobre el inicio de las conversaciones el viernes ha puesto de manifiesto los desafíos que quedan todavía por hacer para que el próximo rescate, de 86.000 millones de euros, sea aprobado por el Parlamento el 20 de agosto. Por su parte, Tsipras está intentando contener las diferencias en el interior de Syriza para poder conseguir que sus objetivos de rescate se aprueben en la cámara helena.

Sobre esto el ministro griego Nikos Pappas dijo este sábado en una entrevista: "El país no podrá seguir adelante por mucho tiempo con un Gobierno de minoría legislativa", a lo que añadió que se hace necesaria una solución "clara y sólida".

¿Qué es lo que deben discutir Grecia y sus acreedores?

Sin embargo, Grecia y sus acreedores no se van a limitar únicamente a discutir sobre los términos del rescate, sino que también deberán hablar sobre la sostenibilidad de la deuda que está cercana al 170% del PIB del país.

Además, el país mediterráneo ha pedido de manera reiterada una condonación de su deuda y el Fondo Monetario Internacional ha señalado que la medida es necesaria para que el acuerdo financiero con Grecia sea real y viable, según ha informado Reuters.

Lea además:

Schäuble carga contra Tsipras: ha destruido todos los progresos hechos por Grecia

Marine Le Pen: " Mi padre está lleno de odio y venganza"

La troika rebajará sus exigencias de austeridad a Grecia para no agravar la recesión

contador