• No creen que el país vaya a ser capaz de cerrar 2015 con un superávit primario del 1% del PIB
tsipras

Las instituciones acreedoras de Grecia, anteriormente conocidas como troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional) relajarán sus exigencias de medidas de austeridad al Gobierno de Grecia de forma "significativa", según informa el semanario alemán 'Der Spiegel'.

En directo | Empiezan las negociaciones con los acreedores sobre el tercer rescate

En un adelanto del número que publicará este sábado, la revista asegura que fuentes de la troika han reconocido que los últimos objetivos presupuestarios impuestos al país son "ilusorios", ya que la economía griega se ha desplomado en los últimos tiempos, informa Europa Press.

Los acreedores también relajarán los objetivos marcados para los próximos años para evitar agravar la actual recesión.

Así, reconocen que no creen que el país vaya a ser capaz de cerrar 2015 con un superávit primario del 1% del PIB debido a la reciente crisis económica. Los acreedores también relajarán los objetivos marcados para los próximos años para evitar agravar la actual recesión.

En concreto, exigirán al Gobierno de Alexis Tsipras un superávit primario en 2016 del 1%, en lugar del 2% estimado hasta ahora. Para 2017, la meta será inferior al 3% marcado y también se estudiará el objetivo del 3,5% para 2018.

Es probable que esta rebaja a las exigencias de austeridad alimente el debate sobre si el país necesita aplicar una quita a su deuda, ya que pone en duda la sostenibilidad de la deuda griega a largo plazo, cuestionada sobre todo por el FMI.

Lea también: Grecia mantendrá los mercados de valores cerrados al menos hasta el lunes

SE RETRASA EL INICIO DEL RESCATE

Aún no hay fecha sobre el inicio de las conversaciones formales con el Ejecutivo griego. Las negociaciones debían comenzar este viernes, 24 de julio, pero se han retrasado por problemas de seguridad.

Informa el medio griego Kathimerini de que el Gobierno heleno ha reiterado que las negociaciones sobre los detalles para que el país acceda al nuevo rescate de 86.000 millones de euros darán comienzo este viernes, 24 de julio, en Atenas. Sin embargo, los representantes de los acreedores han declarado que no se puede empezar hasta que no se dé con la ubicación adecuada, dada la sensibilidad de los temas a tratar.

Por ahora, las únicas conversaciones que se están llevando a cabo son de carácter técnico destinadas a solucionar los problemas logísticos

Asimismo, han aducido problemas logísticos, fundamentalmente relacionados con la seguridad, que estarían retrasando este pistoletazo de salida a las negociaciones, dado el hecho de que la mayoría de griegos tienen especial aversión por lo que anteriormente se conocía como la troika. Fuentes de los acreedores también han declarado que, por ahora, las únicas conversaciones que se están llevando a cabo son de carácter técnico destinadas a solucionar los problemas logísticos. “Hay varias opciones sobre la mesa”, han explicado sin dar más detalles.

Lea además:

Grecia asusta a la troika: las instituciones temen ir al país por motivos de seguridad

España contribuirá con 10.000 millones de euros al rescate griego

contador