• Los ajustes que se exigen al país para acceder al tercer rescate afectarán aún más a la población
Grecia632x175 greece greek flag

El coste que de la crisis de Grecia sobre la población ya era alto, pero se va a ver incrementado en los próximos años ante las nuevas medidas de austeridad que debe adoptar el Gobierno de Alexis Tsipras para acceder al tercer rescate que ha solicitado, entre ellas subidas de impuestos y recortes de gastos. ¿Cómo afecta todo esto a los ciudadanos griegos?

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Grecia lleva años inmersa en una larga recesión que muchos comparan con la Gran Depresión de EEUU

Grecia lleva años soportado la contracción económica, y ahora la situación puede empeorar ante los nuevos ajustes que se exigen al país para acceder a la ayuda de 86.000 millones de euros que ha solicitado. El país lleva años inmerso en una larga recesión que muchos ya comparan con la Gran Depresión de EEUU, y aunque no ha sido tan intensa, muchos analistas creen que afectará al PIB griego, que podría reducirse aún más en 2015, según recoge BBC.

Estos son los principales problemas que afectan a la población griega:

Lea también: Así se las ingenian los griegos para enfrentar el corralito

1- Disminución de puestos de trabajo

Encontrar un empleo en Grecia es cada vez más difícil, sobre todo para los jóvenes. Una cuarta parte de la población está en el paro, y el desempleo juvenil se encuentra en cotas mucho más superiores. Concretamente, la mitad de los menores de 25 años están sin trabajo, y en algunas regiones del oeste de Grecia la tasa de desempleo de los jóvenes es muy por encima de 60%.

Asimismo, el paro de larga duración se encuentra en niveles particularmente altos, lo que conlleva graves consecuencias según un informe del Parlamento Europeo, que alertó de que cuanto más tiempo permanece una persona en el paro, menos posibilidades tiene de encontrar un trabajo.

Lea también: Grecia: los bancos reabrirán el lunes tras mantener el BCE sin cambios la liquidez de emergencia

En este sentido, los jóvenes se han visto especialmente afectados por el paro de larga duración: uno de cada tres ha estado sin trabajo durante más de un año. Y es un problema porque tras dos años sin empleo, los ciudadanos pierden su seguro de salud.

Y el desempleo también significa que los fondos de pensiones reciben menos contribuciones de la población activa. A medida que se incrementa el número de griegos sin trabajo, son más los pensionistas que tienen que sostener a sus familias con unos ingresos reducidos.

Según las últimas cifras del Gobierno griego, el 45% de los pensionistas reciben pagos mensuales por debajo de la línea de pobreza, fijada en 665 euros.

Lea también: Varoufakis saca los colores a la 'troika': publica su verdad sobre el documento firmado por Europa y Atenas

2- Desplome de los ingresos

El pueblo griego también se enfrenta a la caída de los salarios. En cinco años, desde 2008 hasta 2013, los griegos se volvieron un 40% más pobres de media, según los datos del organismo estadístico del país. Además de la pérdida de empleos y recortes salariales, el descenso de los ingresos también puede explicarse por los fuertes recortes en la remuneración de los trabajadores y las prestaciones sociales.

En 2014, el ingreso disponible de los hogares en Grecia se hundió por debajo de los niveles de 2003.

Lea también: Draghi vuelve a enfrentarse a Alemania: asegura que Grecia necesita una quita de la deuda

3- Aumento de la pobreza

Uno de cada cinco griegos están experimentando una privación material grave, cifra que casi se ha duplicado desde 2008. Asimismo, casi cuatro millones de personas que viven en Grecia, más de un tercio de la población total del país, fueron clasificados como personas "en riesgo de pobreza o exclusión social" en 2014.

En cinco años, desde 2008 hasta 2013, los griegos se volvieron un 40% más pobres de media

Y según Panos Tsakloglou, economista y profesor de Economía y Empresa de la Universidad de Atenas, la crisis ha puesto de manifiesto la falta de redes de seguridad social en Grecia. "El estado de bienestar en Grecia ha sido históricamente muy débil, impulsado principalmente por cálculos clientelistas en lugar de una evaluación de necesidades. En el pasado esto no era realmente un problema porque raramente había condiciones sociales especialmente preocupantes. La familia estaba sustituyendo el estado de bienestar.

Pero a medida que más y más personas se han quedado sin trabajo y con las pensiones reducidas, cada vez son más los griegos que están sintiendo el impacto de la crisis. "Esto ha llevado a muchas personas en paro caer en la pobreza mucho más rápido", ha explicado Tsakloglou.

Lea también: Grecia: estas son las islas privadas que el Gobierno ha puesto a la venta

4- Recortes en los servicios esenciales

La Sanidad es uno de los servicios públicos que se ha visto más afectado por la crisis. Se estima que unos 800.000 griegos no tienen acceso al médico debido a la falta de seguro o de la pobreza. Un informe de 2014 en la revista médica The Lancet destacó las devastadoras consecuencias sociales y sanitarias de la crisis financiera y austeridad de Grecia: "la escala y la velocidad de cambio impuesto han limitado la capacidad del sistema de salud pública para responder a las necesidades de la población".

5- Salud mental

La crisis también ha hecho mella en el bienestar de las personas. Las cifras sugieren que la prevalencia de la depresión es mayor, y casi se triplicó entre el 3% y el 8% de la población en tres años hasta 2011, durante el inicio de la crisis. Además, la tasa de suicidios aumentó un 35% en Grecia entre 2010 y 2012, según un estudio publicado en el British Medical Journal. Los investigadores concluyeron que los suicidios entre las personas en edad de trabajar coincidieron con las medidas de austeridad.

La tasa de suicidios aumentó un 35% en Grecia entre 2010 y 2012

Por otro lado, los proveedores de servicios de salud mental públicos y sin fines de lucro de Grecia han visto obligados a reducir sus operaciones, a cerrar o a reducir el personal, mientras que los planes para el desarrollo de los servicios psiquiátricos infantiles han sido abandonados. La financiación de la salud mental disminuyó un 20% entre 2010 y 2011, y otro 55% en 2012.

Lea también: Vídeo | Merkel le hace bullying a Tsipras: así ven los medios griegos las negociaciones

6- Fuga de cerebros

Ante la perspectiva de la disminución de los ingresos o el desempleo, muchos griegos se han visto obligados a buscar trabajo en otros lugares. En los últimos cinco años la población de Grecia ha disminuido, cayendo en alrededor de 400.000 personas.

Un estudio de 2013 reveló que más de 120.000 profesionales, entre médicos, ingenieros y científicos, habían dejado Grecia desde el inicio de la crisis en 2010.

Lea además:

¿Por qué el FMI ha hecho sonar las alarmas con la deuda de Grecia?

Ser presidente del BCE en 'tiempos del cólera': el trago amargo de Draghi

JP Morgan: 'El problema de Grecia no se ha acabado'

Tras el 'sí' del Parlamento, ¿qué pasos debe seguir ahora Grecia para recibir los 86.000 millones de euros del tercer rescate?

contador