• Esto puede tener "profundas implicaciones para el sistema bancario italiano"
giuseppe-conte
Giuseppe Conte, nuevo primer ministro de Italia

Goldman Sachs considera que la formación del nuevo Gobierno en Italia anticipa recortes de rating para su economía en un futuro próximo, debido a las políticas económicas que ha anticipado el nuevo Ejecutivo.

"Cualquier Gobierno de Italia que se comprometa a implementar una gran expansión fiscal pondrá en marcha dinámicas de mercado negativas, que incluirán recortes de rating", argumenta Silvia Ardagna, experta de Goldman Sachs Research.

En su opinión, esto puede tener "profundas implicaciones para el sistema bancario italiano y para el apoyo de liquidez que recibe del Banco Central Europeo (BCE)".

Para Ardagna, hay demasiadas incertidumbres sobre el nuevo Ejecutivo formado por la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas. En primer lugar, no está claro si realmente tendrá una duración o terminará colapsando a corto o medio plazo.

Además, aunque no se promueva la salida de Italia de la zona euro, una relación mucho más compleja con la Unión Europea está garantizada, sobre todo en lo que se refiere a la política fiscal y también a la de inmigración.

Si finalmente se produce una política fiscal expansiva, cualquier crecimiento económico será limitado y la deuda pública volverá de nuevo a una tendencia alcista, lo que aumentará la preocupación de los inversores y provocará los temidos recortes de rating.

“Una gran expansión fiscal, que puede tener un coste superior a 100.000 millones de euros, “no aumentará el crecimiento real del PIB debido a los altos niveles de deuda de Italia”, afirma esta experta. “En Italia, el mayor gasto público y los recortes de impuestos tendrán un impacto mucho mayor en los rendimientos de los bonos y en los tipos de interés”, argumenta.

En su opinión, este tipo de políticas fiscales expansivas pueden tener un gran efecto positivo en países poco endeudados, pero “no en países como Italia”. Ardagna opina que si el Gobierno italiano sigue adelante con sus políticas prometidas, el mercado puede aplicar una nueva rebaja a la valoración de los activos nacionales y la incertidumbre también puede extenderse a otros países.

La prima de riesgo de Italia se disparó de nuevo este martes tras el discurso pronunciado por el nuevo primer ministro, Giuseppe Conte, ante el Senado. Conte prometió una renta básica universal para los más pobres, además de recortes de impuestos, lo cual no ha gustado nada al mercado.

Noticias relacionadas

contador