ep se alquila cartel alquiler 20190710112404
Se Alquila, Cartel AlquilerEUROPA PRESS - Archivo

La burbuja de los precios de alquiler, especialmente en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, no pincha. Los datos de portales inmobiliarios como Fotocasa o Idealista reflejan que los arrendamientos llegan a máximos históricos en estas ciudades, por lo que el Ministerio de Fomento prepara una batería de acciones que le permitan diseñar políticas públicas de ayudas para paliar al auge de los precios. Entre ellas, la creación de un índice de referencia de precios.

Esta herramienta se plantea como una estadística que arroje una radiografía de los arrendamientos y el territorio. No es una medida nueva ya que se contempla en el decreto del alquiler que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en marzo y que daba al Ejecutivo ocho meses para sacar este índice de precios. Según 'El País', se llevará a cabo cruzando las declaraciones del IRPF de forma anónima con los los precios del catastro para conocer las estadísticas de los inmuebles.

Además, en un contexto de incremento de inquilinos que, según INE, llegan al 17% frente al 13% de 2007, y entre los jóvenes de 16 a 29 años el porcentaje alcanza ahora al 48%, Fomento también prepara incentivos fiscales. Asimismo, se contemplan otras medidas como el uso de suelo público o la ampliación del parque de vivienda.

Según explican fuentes conocedoras al rotativo, aunque todavía en una fase bastante inicial, la Agencia Tributaria ya está liderando los trabajos. El decreto afirma que se tiene que ofrecer una relación de valores medios mensuales en euros por metro cuadrado.

El IRPF ofrece además la gran ventaja de poder construir un histórico y comparar la evolución con años pasados.

Noticias relacionadas

contador