ep la ministra portavoz y de hacienda maria jesus montero durante su comparecencia en la rueda de
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno dejará en suspenso las reglas fiscales para los ejercicios 2020 y 2021. Por lo tanto, el conjunto de las administraciones públicas podrá elaborar sus presupuestos sin atender a los objetivos de déficit ni de gasto, endeudándose para poder hacer frente a la crisis del coronavirus.

Los ayuntamientos también podrán utilizar sus remanentes de tesorería para hacer frente a la complicada situación económica. El objetivo de esta medida es poner la "totalidad de los recursos de las administraciones al servicio de los ciudadanos", según ha destacado Montero en un encuentro con periodistas en el Congreso de los Diputados.

"La decisión va en línea con las acciones adoptadas a nivel europeo y tiene como objetivo dar a las administraciones públicas todos los instrumentos posibles para luchar contra la pandemia y proteger a las familias y las empresas", ha explicado. Hay que recordar que la Comisión Europea ha extendido hasta 2021 la autorización a los Estados para no estar pendientes de los objetivos de déficit, deuda y gasto público.

Pese a que esta medida deja sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública, la ministra ha sostenido que el Ejecutivo mantiene su "responsabilidad fiscal". Es decir, que seguirá centrado en la reducción del déficit y el equilibrio presupuestario una vez se haya superado la parte más dura de la pandemia del Covid-19.

El Gobierno no presentará su previsión para la senda del déficit "porque no hay objetivos de estabilidad presupuestaria". No obstante, las administraciones públicas "tendrán que justificar que los recursos se están utilizando de forma adecuada" ha remarcado la titular de la cartera de Hacienda. Además, seguirán vigentes algunas normas, como las que estipulan el periodo máximo de pago a proveedores.

En cambio, el Ejecutivo sí debe aprobar un nuevo techo de gasto, para lo que Montero ha convocado una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar el próximo lunes a las 13.00 horas. De hecho, la suspensión de las reglas fiscales no entrará en vigor hasta el Consejo de Ministros apruebe el 'techo de gasto' a sus nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y presente sus previsiones de déficit, deuda y gasto para este ejercicio y el siguiente.

LA FEMP CELEBRA ESTA MEDIDA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha celebrado que el Gobierno permita a las corporaciones locales "utilizar los remanentes sin ningún límite de regla fiscal", una medida que la organización venía demandando desde 2012. "Seremos capaces de movilizar en torno a 14.000 millones de euros" que tienen ahorrados alrededor 7.800 ayuntamiento de toda España, ha apuntado en rueda de prensa.

Noticias relacionadas

contador