ep la ministratreball migracions i seguretat social magdalena valerio
Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena ValerioEduardo Parra - Europa Press

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha presentado este miércoles el acuerdo que el Gobierno y organizaciones de autónomos han sellado. En él se incluye que se eleve en un 1,25% la base mínima de cotización de éstos a partir del próximo año, a cambio de la mejora de su protección social.

Con el acuerdo alcanzado con ATA, UPTA, Uatae y CEAT, la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá hasta los 944,35 euros al mes en 2019, de manera que, con un tipo del 30%, la cuota mensual ascenderá a 283,3 euros al mes, 5,36 euros más que en la actualidad. En el caso de los autónomos societarios la base mínima quedará en 1.214 euros y la cuota mensual se elevará en 6,7 euros respecto a la actual.

A cambio, los autónomos tendrán acceso a "un verdadero derecho a paro", así como de una cobertura por riesgo profesional, una mejora de las prestaciones por incapacidad temporal por enfermedad, avances en la conciliación y en la protección de las autónomas ante la maternidad y el derecho a formación continua.

La duración de la prestación por cese de actividad se amplía desde los 12 meses actuales a los 24

En concreto, los autónomos cotizarán por contingencias profesionales, incapacidad temporal, cese de actividad y formación, conceptos por los que hasta ahora no estaban obligados. Con esto, se cobrará prestación por accidente laboral desde el primer día de baja y se dejará de cotizar a la Seguridad Social el segundo mes de baja por enfermedad o incapacitación temporal hasta el día del alta.

Además, la duración de la prestación por cese de actividad, el equivalente a las prestación por paro, se amplía desde los 12 meses actuales a los 24.

Por otro lado, para el año que viene la tarifa plana pasará a ser de 60 euros, desde los 50 euros en los que está fijada actualmente. La Tarifa Plana se adapta a la obligatoriedad de la cobertura por contingencias comunes y profesionales. Para ello, durante los primeros 12 meses, si se cotiza por la base mínima, la cuota será de 51,50 euros por contingencias comunes y 8,50 euros, profesionales.

Si se cotiza por encima de la mínima, la cuota por contingencias comunes se reduce en un 80%. Finalmente, entre los meses 13 y 24 se aplicará una bonificación sobre la cuota por contingencias comunes que corresponda.

Valerio cree que "es un buen acuerdo porque los autónomos van a tener una mayor protección social y van a contribuir al Sistema de la Seguridad Social de una forma más equilibrada". Durante la presentación ha dicho que se incluirá en el Real Decreto Ley que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros.

EQUIPARAR LA COTIZACIÓN A SUS INGRESOS REALES

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que este acuerdo "no es una propuesta que guste particularmente" en CCOO ya que no aborda "la cuestión de fondo" referida a que el régimen de autónomos vaya a un sistema de cotización en función de los ingresos reales de estas personas.

"No es bueno que una de las bases del régimen de autónomos esté por debajo de la base mínima de cotización del régimen general, porque esto puede provocar un trasvase de trabajo por cuenta ajena a trabajo de autónomo y, sobre todo, falta por abordar la cuestión de fondo" que supone que los autónomos tienen que cotizar en función de sus ingresos reales.

Existe un compromiso, "que no va a pasar del año que viene", para equiparar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales

Así lo ha dicho durante una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha recordado que hoy el autónomo puede elegir la base de cotización y "prácticamente el 90 % cotiza por la base mínima" cuando "bastantes" no están teniendo ingresos "en la base mínima". No obstante, Sordo ha indicado que el Gobierno se ha comprometido a abordar este asunto a finales de enero y ha considerado que el acuerdo citado va a ser "transitorio".

De hecho, Valerio ha recordado que existe un compromiso, "que no va a pasar del año que viene", para equiparar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales, aunque ha apuntado que "todavía no se puede decir en qué fecha se va a poner en marcha". "Estamos trabajando para que sea una realidad y el compromiso es que esté para el 1 de enero del año que viene", ha añadido.

La ministra cree que este sistema de vinculación de la cotización a los ingresos reales "no será negativo". Además, ha apuntado que espera que nadie esté tentado a partir de este momento a hacer "ingeniería fiscal para declarar menos ingresos y cotizar menos", porque "la infracotización conlleva infraprestación".

SANCIONES

Por otro lado, Valerio ha anunciado también que el Gobierno sancionará a las empresas con un mínimo de 3.126 euros y un máximo de 10.000 euros de multa por cada trabajador que esté mal encuadrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debiendo estar en el Régimen General o por el trasvase de trabajadores del Régimen General al RETA.

El decreto también contempla una modificación del artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones para que la figura del falso autónomo sea considerada como una falta grave sancionable por cada uno de los trabajadores detectados en ese situación.

Noticias relacionadas

contador