ep celebracion de la mesa de dialogo social en la sede de la presidencia del govern balear en palma
Celebración de la Mesa de diálogo social en la sede de la Presidencia del Govern balear.Isaac Buj - Europa Press

La primera reunión para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo ,ERTE, finalizaba este viernes consiguiendo un amplio entendimiento entre las partes, que parecen estar de acuerdo en extender esta herramienta hasta el 31 de mayo, según han informado a Europa Press en fuentes del diálogo social.

Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán de nuevo el próximo lunes, a partir de las 17.30 horas, para seguir avanzando en las negociaciones, que no se prevé que se dilaten hasta el último momento, como ocurrió la vez anterior.

Se podrían prolongar otra vez los ERTE, hasta el 31 de mayo, más allá de la fecha en la que finalizará el estado de alarma, el 9 de mayo y pasada la Semana Santa, que este año se celebrará entre el 28 de marzo y el 4 de abril, así se protegería al sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia."A todas las partes les parece bien prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo y que se prorrogue el III Acuerdo Social en Defensa del Empleo, con algunos ajustes", han señalado fuentes del diálogo social, que hablan tanto de ajustes técnicos como de otro tipo.

Son 755.610 personas las que se encuentran en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el cierre de diciembre de 2020. Este viernes se han reunido los sindicatos, empresarios y el Gobierno para alcanzar un preacuerdo consistente en extender los ERTE hasta el 31 de mayo.

La última cifra recogida de personas en situación de ERTE está muy lejos de los datos registrados en el mes de abril: 3,4 millones de trabajadores. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha señalado que en la reunión se abordaran tanto los plazos de la prórroga, como la mejora de la formación para los trabajadoras que se encuentran en esta situación.

Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo y Economía Social, ya avisó de su intención de reunir a los agentes sociales después de las fiestas navideñas para abordar esta cuestión, señalando que la fecha no debía ser más allá del 15 de enero. La ministra apostó de esta forma por evitar lo sucedido en las prórrogas anteriores y no apurar los plazos de negociación. Además, explicó que los expedientes de regulación son una herramienta de "enorme flexibilidad", aunque sea necesario más "simplicidad", y que están "funcionando muy bien".

Joaquín Pérez Rey, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, afirmó que los ERTE "están ya muy consolidados" y que no espera "enormes cambios" en la negociación de esta semana, ya que "se han venido trabajando y adaptando" ante la pandemia del coronavirus. Asimismo, ha afirmado: "seguramente intentemos trabajar en una línea de simplicidad de la gestión de estos elementos de empleo y sus elementos centrales, pero el modelo no puede ser objeto de revisión, porque está constatado su buen funcionamiento en los meses que llevamos".

Noticias relacionadas

contador