ep la vicepresidenta primera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino 20220429130503
Eduardo Parra - Europa Press

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 ya están listos. El Gobierno acaba de dar salida a las cuentas públicas del año que viene, cuya aprobación comienza ahora su trámite. "Estos son los presupuestos que dan estabilidad a España, a nuestro futuro y a nuestra economía. Que nos permiten mantener nuestra hoja de ruta", ha señalado la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

En concreto, se trata de los PGE más expansivos de la democracia española, al contra con un techo de gasto de 198.221 millones de euros para 2023, lo que supone un gasto "récord" y un incremento del 1,1% más sobre el de 2022, como ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha explicado que, sin contar con los fondos europeos, la cifra es de 173.065 millones, un 1,9% más, también un "hito sin precedentes en la historia presupuestaria".

Se trata de "unas cuentas públicas que ofrecen seguridad y estabilidad a las familias", ha apuntado Montero. Como ha detallado, se elevará el gasto social hasta los 266.719 millones de euros, de modo que casi seis de cada 10 euros se destinan a esta partida.

El presupuesto para Sanidad sube un 6,7%. Se dedican 500 millones de euros a infraestructuras en atención primaria y salud mental, mientras que para Dependencia se registra un aumento de 600 millones, alcanzando su máximo histórico. La inversión en Educación se incrementa un 6,6% con respecto a los anteriores presupuestos. El Ministerio de Transportes incrementa su presupuesto un 41,2% hasta los 700 millones.

Además, se movilizan 3.472 millones de euros en recursos para Vivienda, lo que supone un incremento del 5,4%, y se consolida el Bono de Alquiler Joven con 200 millones, a lo que se suma una partida específica para alquileres accesibles de 260 millones de euros.

Por su parte, el gasto financiero aumenta un 3,7%, "en línea con el incremento del gasto interés", aunque la ministra de Hacienda ha explicado que no se debe a "un peor comportamiento de déficit público o de la deuda pública". Las CCAA recibirán 135.274 millones de euros del sistema de financiación en 2023, un 24% más que en 2022.

Los PGE de 2023 incluyen también el recientemente anunciado paquete fiscal con el nuevo impuesto a las grandes fortunas, la rebaja del IRPF para las menores rentas, el aumento del gravamen de las rentas del capital o la subida del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

Noticias relacionadas

contador