ep archivo   varias personas salen de un tren de cercanias en la estacion de renfe de cercedilla
Rafael Bastante - Europa Press - Archivo

El Gobierno mantendrá durante 2023 la gratuidad y los descuentos que aplica en los transportes de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia, según ha anunciado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

"Queremos convertir esta reforma en estructural para reducir las emisiones de CO2 y para impulsar una política prioritaria", ha señalado. Inicialmente, esta medida ideada para contribuir a paliar el efecto de la inflación, iba a terminar el 31 de diciembre de este año.

El Ejecutivo prevé reservar una partida de 700 millones de euros en los PGE para esta medida. Este año, el Gobierno ha previsto 200 millones de euros para sufragar esa gratuidad de septiembre a diciembre.

Además, Montero ha detallado que más adelante se estudiará la posible extensión de los descuentos del 30% en los abonos de transporte de las ciudades.

"Los PGE 2023 contribuirán a seguir impulsando el transporte público para reducir las emisiones y la dependencia energética y aliviar la economía de las familias", ha escrito la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su cuenta de Twitter.

Fue en verano cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara una bonificación del 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, así como una reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales y título multiviaje en el transporte prestado por el Estado o entidades estatales.

Se trata de una medida que impulsa al máximo el uso de este tipo de transporte público colectivo para garantizar la movilidad obligada cotidiana con un medio de transporte seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible, en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles, defiende el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una nota.

Noticias relacionadas

contador