ep un hombre mira el cristal de una oficina de empleo sepe antiguo inem
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

Los sindicatos denuncian que muchos trabajadores de refuerzo del Servicio Público de Empleo (SEPE) serán despedidos en los próximos meses, algo preocupante dada la situación de colapso en la que se encuentran estas oficinas debido al aluvión de solicitudes de prestaciones y subsidios y a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE). Más aún cuando el Gobierno asegura que solo faltan algunos flecos para acordar con los agentes sociales una nueva prórroga de este mecanismo.

Según ha señalado en un comunicado el CSIF, a partir de marzo se prescindirá de los 1.500 trabajadores contratados para reforzar el SEPE durante estos meses, por lo que solicitan al Ministerio de Trabajo y Economía Social que prorrogue sus contratos durante todo el nuevo año debido a la necesidad de "urgencia" de más personal para gestionar la "avalancha" de los ERTE y del resto de prestaciones.

"La pandemia o el temporal nos muestran la importancia de tener un sistema público sólido que garantice las prestaciones y servicios a los ciudadanos", señala el presidente de CSIF, Miguel Borra, destacando que en los últimos diez años el SEPE ha perdido unos 3.400 efectivos y cuenta en estos momentos con cerca de 8.000 trabajadores, de los que un 30% son temporales.

Una necesidad que se hace más evidente en un momento como este en el que desde el Gobierno los diferentes ministerios se encuentran en conversaciones para sacar adelante una nueva prórroga de los ERTE. "Hemos mantenido una nueva reunión muy positiva con los agentes sociales para extender los ERTE hasta mayo, con un clima de gran entendimiento. Esperamos que los flecos pendientes se puedan cerrar y renovar con suficiente antelación este mecanismo, que está siendo clave en la pandemia", escribía precisamente, este mismo lunes, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en su cuenta personal de Twitter.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hacía lo propio explicando que "la negociación sobre la prórroga de los ERTE sigue su curso, con importantes avances, en el marco del diálogo social. La reunión ha dejado amplios consensos y bases sólidas que permitirán sostener, en los próximos meses, este mecanismo vital para el mantenimiento del empleo".

El Ejecutivo y los sindicatos se han emplazado a una nueva reunión el próximo jueves 14 de enero. "A la espera del jueves para cerrar algunos detalles, creemos que es posible llegar a un acuerdo satisfactorio para trabajadores y empresas que permita seguir protegiendo el empleo durante la pandemia", comentaba, por su parte, la responsable de Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Noticias relacionadas

contador