ep la vicepresidenta primera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Alberto Ortega - Europa Press

El Gobierno se está preparando para solicitar 6.000 millones correspondientes al tercer desembolso de los fondos europeos 'Next Generation EU', que estará ligado al cumplimiento de 29 hitos y objetivos (20 reformas y 9 inversiones).

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la Comisión Mixta para la Unión Europea, donde ha comparecido, a petición propia, para informar sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calviño ha avanzado que la solicitud se presentará "en fechas similares" a las del año pasado (sobre el mes de noviembre) y ha asegurado que a día de hoy están en marcha y se han dado "todos los pasos necesarios" para cumplir con esos 29 hitos y objetivos.

A finales de julio de este año, el Tesoro español recibió 12.000 millones de euros vinculados al segundo desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el cumplimiento de 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos) a lo largo del segundo semestre de 2021, siendo una de las claves más relevantes para la llegada de recursos la aprobación de la reforma laboral.

En total, España ha recibido ya más de 31.000 millones de los fondos 'Next Generation EU' tras haberse completado ya la prefinanciación y los dos primeros pagos de las transferencias asignadas al país.

ADENDA AL PLAN DE RECUPERACIÓN

De cara a los próximos meses, Calviño ha recordado que está manteniendo contactos con comunidades y grupos políticos para elaborar la adenda al Plan de Recuperación, que prevé aprobar antes de que acabe el año para movilizar los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales asignadas a España y los más de 84.000 millones de euros en préstamos.

La vicepresidenta ha informado de que la próxima semana cierra los contactos sobre el Plan de Recuperación con las comunidades autónomas con una última reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La intención del Gobierno es dedicar las transferencias adicionales a "reforzar" los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) (un total de once), aunque ha señalado que "si hay que hacer un nuevo perte, se hará".

Por el lado de los créditos, la vicepresidenta ha explicado que se canalizarán a través de distintos fondos que permitan movilizar estos préstamos cuando sea necesario para apoyar la inversión pública y privada. De hecho, se prevé la creación de un fondo para inversiones estratégicas de las comunidades autónomas, que les permita desarrollar las políticas públicas en los ámbitos de su competencia.

Estos instrumentos financieros tendrán, en todo caso, condiciones más favorables que las del mercado, según ha asegurado la vicepresidenta.

Noticias relacionadas

contador