ep la vicepresidenta tercera y ministra de trabajo y economia yolanda diaz interviene en una sesion
EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que en los próximos días se dará a conocer la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, que está congelado desde el 1 de enero.

La ministra ha recordado que el Gobierno de España, cumpliendo con las recomendaciones europeas, ha desplegado una comisión de expertos "de máximo nivel" que está formando parte del diseño de la nueva estructura salarial. En este sentido, Díaz ha destacado que el Gobierno ha entendido "desde el minuto uno" que la mejor política de rentas para combatir la pobreza laboral era la subida del salario mínimo interprofesional.

Según Díaz, esto ha permitido que 1,5 millones de trabajadores hayan visto mejorada su situación salarial, sobre todo mujeres y jóvenes, lo que demuestra que es "una herramienta muy eficaz, con un enorme impacto de género e igualación social". La ministra ha indicado que la subida media de los convenios colectivos para este año oscila entre el 1,5% y el 1,8%. "Por tanto, no es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan, no congelados, sino con una pérdida de poder adquisitivo".

ERTE

Además, Díaz ha insistido en que la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se mantendrá más allá del próximo 30 de septiembre "si fuera necesario". La ministra ha indicado que aunque los datos de empleo "van bien", la comisión tripartita se volverá a sentar en septiembre para trabajar y analizar si hace falta mantener este mecanismo de protección social. Díaz ha dejado claro que los ERTE "han venido para quedarse" y reiteró que este mecanismo "va a continuar" si es necesario, pues entiende que "no hay mejor política social".

COMPLEMENTO DE 50 EUROS EN EL IMV

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que su departamento prepara un complemento al Ingreso Mínimo Vital (IMV) de unos 50 euros al mes por hijo del que, según las previsiones de su equipo, se beneficiarán alrededor de 500.000 niños.

Durante su visita a un centro de 'Save the Children' en el barrio de Vallecas de Madrid, Escrivá ha señalado ante los medios que el Gobierno quiere "aprovechar" el proceso de tramitación del IMV como ley, que actualmente se encuentra en el Congreso, para "hacer varios ajustes en la norma", y ha calificado este complemento como la "más importante" de estas medidas.

Ha explicado que es una iniciativa que ya se había planteado en el pasado y que tiene como objetivo que esta prestación se aplique "más allá de la pobreza severa" y beneficie también a los menores "en situación de pobreza moderada".

A pesar de que ha reconocido que la cuantía podría rondar los 50 euros, ha explicado que todavía están "calibrando" este cifra, así como "hasta dónde" va a llegar esta prestación "en términos de renta y patrimonio" de las familias. También está realizando los cálculos relativos a los beneficiarios. Preguntado en este sentido, el titular de Inclusión ha hablado de que "podría llegar a corto plazo" a unos 500.000 menores

Noticias relacionadas

contador