brexit theresa may jean claude juncker

El ministro de comercio británico, Liam Fox, un importante defensor de dejar abandonar la Unión Europea, ha señalado que hay una posibilidad del 50% de que el Brexit pueda ser cancelado si el Parlamento rechaza en enero el acuerdo de desconexión alcanzado entre el Gobierno de Theresa May y Bruselas.

Si el acuerdo no sale adelante, "no estoy seguro de darle (al Brexit) mucho más de 50% de posibilidades", ha asegurado Fox al periódico Sunday Times.

Faltan tres meses para que el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo y, por el momento, todo apunta a que el acuerdo Brexit de May fracasará, lo que abre un abanico de posibilidades, desde un Brexit sin un acuerdo comercial, pasando por un segundo referéndum hasta su cancelación.

Según lo previsto, la votación en el Congreso está previste que se inicie el próximo 14 de enero.

LA UE NO SE INTERPONDRÁ

Por su parte, el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho en una entrevista al periódico alemán Welt am Sonntag que "se está insinuando que nuestro objetivo -el de la Unión- es mantener al Reino Unido en la UE por todos los medios posibles. Esa no es nuestra intención". Juncker ha asegurado que "lo único que queremos es claridad sobre nuestras relaciones futuras. Y respetamos el resultado de la votación".

Asimismo, el líder europeo ha indiciado que la UE está lista para comenzar a negociar un nuevo acuerdo con Gran Bretaña justo después de que el parlamento británico apruebe el acuerdo de divorcio, en el caso de que lo haga.

También ha recomendado a Reino Unido que se ponga de acuerdo sobre el Brexit "y luego dinos qué es lo que quieres".

"Estoy trabajando en el supuesto de que se irá, porque eso es lo que ha decidido la gente del Reino Unido", ha agregado, negándose a valorar si Gran Bretaña celebrará una segunda votación sobre el Brexit.

Noticias relacionadas

contador