monedas euribor hipoteca dinero inflacion
Huspy

Aunque todavía es pronto para tomar en cuenta el dato, lo que llevamos de agosto marca un camino a la baja para el euríbor. Por el momento, la media mensual del índice hipotecario se sitúa alrededor del 4,06%, por debajo del cierre de julio. Un descenso que, de cumplirse, no ocurría desde hace 20 meses.

En julio, el euríbor se colocó en su más alto desde noviembre de 2008 al cerrar el mes en el 4,149%. Ello supuso que quienes revisen su hipoteca en agosto verán cómo su cuota mensual sube de media 231,41 euros al mes. Es decir, pagarán 2.776,92 euros más al año.

Desde que en 2016 el euríbor entrara en registros negativos, el índice llegó a tocar mínimos históricos en diciembre de 2021, cuando se situó en el -0,502%. Sin embargo, los rumores de que el BCE pondría fin a los al 0% animaron al índice hipotecario provocando que en abril de 2022 volviera a los datos positivos.

De cara a los próximos meses, es más que probable que el euríbor se mantenga al alza, dado que todo apunta a que el BCE subirá otra vez sus tipos de interés en septiembre. Como analizan los expertos del comparador HelpMyCash, "el mensaje es claro: podríamos haber entrado en un período de tipos altos y quedarnos así un buen tiempo. Para muchos, los intereses iban a tocar techo rápidamente y bajar de golpe, como pasó históricamente. Sin embargo, la situación tanto política como económica actual ha cambiado. Es evidente que hemos llegado al fin de los tipos al 0% y que la nueva normalidad podría ser una vida con tipos entre un 3% y un 4%".

Para Idealista, "es probable que durante los próximos meses el euríbor se mantenga en el 4%". Según XTB, el euríbor continuará subiendo, aunque su recorrido al alza será cada vez más limitado. "A pesar de que el BCE tiene la intención de seguir subiendo los tipos para frenar la inflación, el rápido endurecimiento monetario seguirá debilitando las perspectivas económicas y podría condicionar las próximas decisiones. Ante este entorno, los inversores seguirán descontando las próximas decisiones de tipos", por lo que de cara a agosto esperan que el euríbor se mueva entre el 4,2% y el 4,3%.

Fijándonos ya en el cierre de año, en Asufin consideran que todo apunta a que a finales de 2023 emprendamos la desescalada de tipos y cerremos con un euríbor al 3,8% en los últimos meses. Mientras, la previsión del departamento de análisis de Bankinter es que el euríbor a 12 meses se moderará los próximos años, con lo que podría rondar el 4,1% en diciembre de 2023, para aflojar posteriormente hasta el 3,7% en 2024 y el 3,2% en 2025.

Noticias relacionadas

contador