ep archivo   varias personas pasean por la playa de sanxenxo
Beatriz Ciscar - Europa Press - Archivo

El consumo turístico se ha ido recuperando tras el levantamiento de las restricciones, superando los niveles pre-covid. De hecho, el gasto turístico nacional se situó un 4% por encima del nivel finales de junio de 2019. No obstante, el gasto de extranjeros se sigue situando aún muy por debajo de niveles previos, lastrando la recuperación del sector turístico total.

Según un análisis llevado a cabo por BBVA Research a partir de los datos agregados y anonimizados de gasto con tarjetas de la entidad y de retiradas de efectivo, el consumo fuera de la residencia habitual siguió cayendo a principios de 2021. Sin embargo, con el progresivo levantamiento de las restricciones en el segundo trimestre, el gasto repuntó avanzando hacia la normalización.

La vuelta a la normalidad benefició sobre todo a algunas comunidades mediterráneas (Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia) que en junio de 2021 superaron los niveles de 2019. Por otro lado, a pesar de la recuperación, el gasto en Baleares y Madrid se sitúa aún por debajo de los niveles pre-crisis. Sin embargo, el consumo de extranjeros en España sigue frenando el crecimiento del gasto turístico total, el cual aún se sitúa un 20% por debajo de los registros de junio de 2019.

El efecto del fin del estado de alarma se notó en el gasto realizado por los residentes de comunidades de interior, como Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha, que fueron los más proclives a desplazarse. Además, tras el 9 de mayo, destaca el fuerte repunte del gasto de los madrileños en el resto de España. En junio el gasto de los residentes en la Comunidad de Madrid superó los niveles del mismo mes de 2019 en doce regiones destino. El mes de junio cierra con un dato bastante optimista, donde observamos que el gasto turístico nacional se sitúa un 4% por encima del observado en el mismo periodo de 2019.

En el estudio también se evidencia que las restricciones de movilidad a lo largo de 2020 provocaron una disminución del gasto turístico de los españoles de hasta un 80% en los meses más duros de la pandemia (-32% en el conjunto del año). La relajación de medidas durante el verano de 2020 ayudaron a recuperar parte del gasto perdido, sin embargo, con la llegada de la segunda ola en octubre volvió a aumentar la brecha de gasto con respecto a años anteriores.

A lo largo de 2020, el gasto turístico nacional se desplomó de manera asimétrica por provincias. Madrid, Baleares y el extranjero sufrieron la mayor caída como destino turístico con descensos respecto a 2019 del 43%, 44% y 58% respectivamente. Las restricciones sanitarias implicaron un cambio en el comportamiento de los viajeros nacionales, sustituyendo el turismo en el extranjero por desplazamientos domésticos, y destacando el gasto interno en las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía.

Noticias relacionadas

contador