cb tasa digital

Los ministros de Finanzas de los países miembros del G-20 se han reunido este sábado en Japón para dar luz verde a la hoja de ruta fijada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde se perfila el futuro marco que incrementará la presión fiscal sobre multinacionales como Google, Facebook o Amazon.

Esta ambiciosa iniciativa, también conocida como 'Tasa digital', ha sido respaldada por los países más potentes e industrializados y también por los emergentes, que se han marcado el objetivo de definir una reforma fiscal común para 2020.

Este aumento de presión fiscal sobre las multinacionales tecnológicas y de Internet tendrá dos pilares fundamentales, según explicó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Uno basado en acabar con la tributación en función de dónde tengan presencia física las empresas, y el segundo dirigido a evitar la "competencia fiscal" entre naciones.

FUGAS FISCALES

El objetivo es acabar con el principio aplicado en la mayoría de países que permite a los gigantes de Internet elegir como sede fiscal territorios con baja carga impositiva pese a que éstos supongan una pequeña fracción de sus operaciones.

La presión fiscal del nuevo sistema se decidirá según la "presencia económica significativa" de las empresas en cada país, el volumen de datos y otros activos intangibles digitales manejados o del número de usuarios.

Noticias relacionadas

contador