la zone euro doit encore soutenir l economie l inflation est temporaire declare le fmi 20220126093815

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para Alemania como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y de los elevados precios de la energía, según se recoge en el informe de país elaborado por la institución.

"Alemania entró en la pandemia de COVID-19 con sólidos balances del sector público y privado y grandes reservas financieras. Sin embargo, las condiciones financieras se han endurecido recientemente y los riesgos para la economía y el sistema financiero han aumentado. Los principales riesgos se relacionan con una escalada de la guerra que podría estar asociada con un corte de gas ruso y precios más altos de las materias primas, un resurgimiento global de COVID-19 con interrupciones prolongadas de la cadena de suministro y el desanclaje de las expectativas de inflación en EEUU y países avanzados de Europa", ha señalado el FMI.

La economía de Alemania se contrajo un 4,6 % en 2020 debido a la pandemia, aunque comenzó a recuperarse en 2021 y, antes de la guerra en Ucrania, se esperaba que el crecimiento aumentara aún más a medida que las interrupciones en el suministro se disipaban gradualmente, el consumo privado se recuperaba y la producción se ponía al día con los pedidos pendientes históricamente altos.

Sin embargo, el impacto bruto de la guerra en Ucrania se estima en alrededor del 2,5% del PIB en 2022 para Alemania, lo que "resulta en un crecimiento proyectado del PIB de alrededor del 1,5%".

Asimismo, se proyecta que la inflación se dispare por encima del 7%, debido principalmente a las actuales restricciones de suministro en la industria manufacturera, tanto de energía como de otros insumos, y al traspaso de la inflación de la energía.

El FMI destaca que una escalada de la guerra podría estar asociada con un corte de gas en Rusia y precios más altos de las materias primas, lo que llevaría a un aumento de los rendimientos básicos y las primas de riesgo.

No obstante, el organismo advierte de que el escenario de referencia ya incluye una inflación elevada por el aumento de los precios del petróleo y el gas debido a la guerra en Ucrania. Sin embargo, en un escenario adverso, con corte total del gas ruso y nuevas restricciones relacionadas con el COVID-19 conducirían a una inflación mayor a la esperada y una disminución del PIB real, que incluiría daños significativos al gran sector manufacturero de Alemania.

En este sentido, se podría reducir el PIB anual de Alemania entre un 1% y un 3% en 2022, 2023 y 2024, y el crecimiento perdido "no se recuperaría más tarde", mientras que la inflación podría aumentar "en aproximadamente 2 puntos porcentuales en promedio".

Por otro lado, el FMI destaca que, por ahora, la guerra ha tenido efectos limitados en el sector financiero y los bancos germanos siguen siendo en gran medida resistentes a los 'shocks' de solvencia y liquidez, pero hay focos de vulnerabilidades que requieren atención.

"El marco macroprudencial está bien desarrollado pero puede fortalecerse aún más. También ha habido un progreso significativo en la planificación de resoluciones y la preparación para crisis, pero el marco de seguro de depósitos se beneficiaría de un fuerte respaldo público".

El FMI, de igual modo, advierte de que las valoraciones de los precios de la vivienda "siguen tensas" y las normas crediticias "parecen laxas" en ciertos segmentos.

Noticias relacionadas

contador