ep fmi
FMITWITTER - Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a los gobiernos europeos que sigan gastando como vienen haciendo durante estos meses de pandemia, a pesar del agujero en sus cuentas públicas. Además, el organismo ha alabado en su último informe el éxito de las ayudas fiscales aprobadas.

Reconoce así el esfuerzo que todos los gobiernos han hecho por intentar paliar los efecto económicos de la pandemia del Covid-19, pero exige un esfuerzo más. Han gastado mucho, pero "no pueden permitirse dejar de hacerlo", este no es el momento de abandonar sus políticas expansivas, ha afirmado el nuevo jefe del departamento europeo del organismo, Alfred Kammer.

En cuanto a las ayudas, el FMI considera que han sido programas que "han tenido un gran éxito a la hora de limitar la destrucción de empleos y han evitado una cascada de quiebras y de cierres de bancos”.

ASIA

Por otro lado, el FMI ha recortado drásticamente su proyección de crecimiento de este año para la economía asiática, reflejando una contracción más pronunciada de lo esperado en países como India. Si bien mejoró el pronóstico de crecimiento del próximo año para la región, advirtió que la recuperación será lenta y desigual y que los países que dependen del turismo se verán afectados de manera particularmente dura.

"El miedo a la infección y las medidas de distanciamiento social están debilitando la confianza del consumidor y mantendrán la actividad económica por debajo de su capacidad hasta que se desarrolle una vacuna". "Aunque la recuperación de China puede impulsar el comercio regional, el débil crecimiento mundial, las fronteras cerradas y las tensiones en torno al comercio, la tecnología y la seguridad han empeorado las perspectivas de una recuperación impulsada por el comercio en la región", ha explicado.

El FMI dijo que espera que la economía de Asia se contraiga un 2,2% este año y espera que crezca un 6,9% en 2021.

Noticias relacionadas

contador