pago tarjeta

Los medios de pago digitales continúan su expansión y lo hacen consolidando nuevas fórmulas de pago en un entorno de crecimiento que se mantiene y donde el pago en efectivo ha pasado a un segundo plano. Aunque la mayoría de los usuarios aún no identifican con claridad las implicaciones que tiene la elección de uno u otro medio de pago, más del 60% de la población bancarizada (el 61,8%) ya ve el dinero en efectivo como el medio con mayor impacto medioambiental, tal y como ha recogido el XIII Informe de Tendencias de Medios de Pago elaborado por Minsait Payments.

En un mercado cada vez más marcado por la preocupación hacia la seguridad, el pago sin contacto (contactless) con tarjeta física es mayor en Europa que en Latinoamérica y España lidera este índice, con un 72% de la población bancarizada optando por la opción digital en sus pagos.

El dinero en efectivo pierde además impulso en los puntos de ventas presenciales y es superado por la tarjeta en países como España, Brasil o Chile, sumándose a la tendencia marcada desde hace años por otros como Reino Unido. Según el informe, para el 53% de los agentes de la industria de aquí a 2030 el dinero en efectivo será un método de pago complementario a los digitales.

Hoy en día, más del 85% de la población bancarizada española dispone de una tarjeta de débito para hacer sus pagos, y el 56% afirma tener una tarjeta de crédito, cuyo uso es menor entre los usuarios. Un descenso provisional en el uso de las tarjetas de crédito que se puede vincular al contexto económico actual, donde la inflación y las altas tasas de interés animan a una utilización más cautelosa del crédito y abogan por la estabilidad y la reducción de deudas.

La preferencia por el uso de la tarjeta entre la población española se traslada también a otras operaciones como los pagos y compras online. El 66% de la población española sigue utilizando la tarjeta, siendo la modalidad de débito la más habitual.

Además, la entrada de nuevas opciones va incrementando su presencia en los países. En el mercado español impactan las billeteras digitales, utilizadas por el 19% de los españoles de forma habitual. Las criptomonedas, en cambio, o las soluciones Buy Now, Pay Later –BNPL, que permiten hacer compras y posponer los pagos, apenas son utilizadas por un 1% y 8% respectivamente de la población.

LO QUE SE DEMANDA: INMEDIATEZ, SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA

La seguridad, la facilidad de uso, la gratuidad y la rapidez, por ese orden, son los principales factores que determinan la elección de un medio de pago, recuerdan desde Minsait Payments, y el aumento de los riesgos y vulnerabilidades es el mayor desafío que presenta el sector para los próximos cinco años, según subraya la mitad de los agentes consultados para el informe.

El estudio insiste, por ello, en el aumento de valores como la seguridad y abre una ventana de oportunidad para los servicios en la nube o la aplicación de inteligencia artificial en la prevención del fraude.

Noticias relacionadas

contador