recuperacion economia portada
Recuperación de la economía.

Hagan sus apuestas. Toca vaticinar cómo acabará siendo la recuperación económica en la recta final del año. Y al menos dos entidades coinciden. Tanto desde Julius Baer como en AXA apuestan por una "desaceleración de mitad de ciclo".

"Después de una recesión relámpago provocada por la pandemia, llegó una recuperación igual de súbita", recuerdan los expertos de la entidad suiza en su último comentario.

"Lo que ha tomado trimestres e incluso años en suceder en recesiones anteriores, ocurrió en la actual en cuestión de semanas o meses", apostillan. "La siguiente etapa podría ya estar en marcha: una desaceleración de mitad de ciclo", señalan a continuación.

Respecto a las políticas macroeconómicas, en Julius Baer creen que "la coordinación de las políticas monetaria y fiscal es cada vez más obsoleta, pero su reducción será gradual". Además, subrayan que las políticas de China generan un mayor riesgo macroeconómico.

Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA Investment Managers, pide a los inversores tener en cuenta que estamos ante un "ciclo inusual", aunque “parece que ya estamos pasando de la primera etapa inicial de recuperación a algo parecido a la mitad del ciclo”.

En este sentido, el experto advierte: “Hay que prepararse para un cambio modesto en el entorno de los tipos de interés en 2022, que será el comienzo de un ciclo de ajuste monetario.” Acerca de la normalización de la política monetaria, Iggo señala que “podría comenzar pronto”, lo cual podría “provocar cierta volatilidad en los tipos y en las acciones”. Sin embargo, considera que “las perspectivas a medio plazo siguen siendo benignas”.

“Quizás el acontecimiento más problemático sería que existieran errores en la aplicación de las políticas monetarias”, ya que “para los mercados financieros, esto puede afectar los datos macroeconómicos y socavar la confianza de los inversores”, asevera Iggo, aunque señala que lo que realmente “está generando cierta angustia en los mercados de tipos en este momento es el cambio de las expectativas sobre el momento, no sobre la dirección del alcance de los movimientos futuros de los tipos.”

¿QUÉ HACEMOS CON LOS ACTIVOS?

Por clases de activos, Iggo sostiene que en lo que respecta a la renta fija "la preocupación inmediata es de nuevo un aumento de los rendimientos en lugar de un repunte de los diferenciales crediticios.” Y sobre la renta variable dice lo siguiente: “las estrategias de baja volatilidad / calidad y centradas en la sostenibilidad parecen atractivas como participación central. El crecimiento continuará, las ganancias serán sólidas, pero la tasa máxima de crecimiento se habrá visto en 2021.”

Volviendo a Julius Baer, la suiza apunta lo siguiente:

– Efectivo: sigue compitiendo por el título de peor rendimiento entre todas las clases de activos en 2021.

– Renta fija: mantener la carga de riesgo. La volatilidad de los bonos podría repuntar por la reducción de las políticas de EE. UU. y sus riesgos presupuestarios.

– Renta variable: la transición de mitad de ciclo implica menor rentabilidad y ser más defensivo. Mantenemos la Sobreponderación de la tecnología de la información y de la salud.

– Divisas: la ventaja de crecimiento se desplaza a la zona euro y reaviva el apetito por el riesgo. El USD volverá a mostrar una tendencia a la depreciación. El endurecimiento regulatorio en China no supone tanto riesgo para el CNH, ya que parece difícil que las autoridades se atrevan a devaluar la moneda.

– Materias primas: mantener la cautela en general.

Noticias relacionadas

contador