ep handout - 12 march 2020 frankfurt european central bank ecb president christine lagarde speaks
Christine Lagarde, presidenta del BCEDirk Claus/European Central Bank / DPA

El sabor agridulce que dejó la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) entre algunos inversores se ha borrado de un plumazo con la acción sorpresa de Christine Lagarde y los suyos. Este miércoles anunciaba un bazuca monetario de 750.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus, una decisión que los expertos aplauden porque, dicen, "da la tranquilidad que los mercados necesitaban".

"El programa anunciado debería permitir estabilizar los mercados de deuda de la Eurozona, aunque seguimos echando en falta apoyo fiscal contundente y coordinado", dicen en Renta 4. Desde Danske Bank, por su parte, apuntan que "después de la reciente decepción y las caídas en los mercados financieros, este paquete servirá como una clara garantía de que el BCE estará ahí. Con él, el banco central indica claramente que está dispuesto a hacer más y a aumentar el tamaño de los programas de compra y a ajustar la composición".

El organismo monetario ha lanzado un nuevo programa de compra de activos de 750.000 millones de euros para intentar aliviar las tensiones financieras en la Eurozona. El nuevo programa ha sido denominado Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), un Programa de Compra de Emergencia Pandémica, según el cual las compras se llevarán a cabo hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos elegibles bajo el programa de compra de activos (APP) existente, de modo que el organismo podrá comprar unos 75.000 millones mensuales. Las compras se distribuirán entre todos los territorios y se realizarán de manera flexible. Además, se otorgará una exención de los requisitos de elegibilidad para los valores emitidos por el gobierno griego.

Este paquete se suma a la dotación de 120.000 millones de euros decidida la semana pasada. "Creemos que esto actuará como un interruptor en los mercados de renta fija y conducirá a un estrechamiento extremadamente agudo del diferencial y a una disminución del riesgo de crédito", apuntan también los analistas de Danske Bank, que dicen que el mercado necesitaba una respuesta enérgica del BCE y por fin ha llegado. "Da la tranquilidad que los mercados necesitaban", afirman.

Por su parte, desde Ostrum AM (Natixis IM), creen que esta decisión supone que el BCE "asume el liderazgo en la zona euro para contener el daño económico de la epidemia". "Se esperaba una medida como esta después de la torpeza de Lagarde con los spreads", dicen los expertos de esta firma, que creen que este paquete "reducirá la fragmentación financiera" y ayudará a que "los Estados puedan implementar sus programas de estímulo sin tener que preocuparse de los tipos de interés, que caerán de nuevo".

MENSAJE CLARO Y CONTUNDENTE DEL BCE

"La acción del BCE pone de relieve un mensaje clave: las autoridades no permitirán que el choque de la pandemia en la economía real desencadene una verdadera crisis financiera que, a su vez, exacerbe los daños económicos", afirman los analistas de Berenberg. "Las circunstancias excepcionales exigen una acción excepcional. No descartamos que los responsables políticos puedan acordar una emisión específica y temporal de 'corona bonos' conjuntos en las próximas semanas", afirman desde la firma alemana, que cree que "los tabúes anteriores" que surgieron con la crisis del euro "pueden ser archivados en una emergencia aguda".

Como resaltan, "ninguna respuesta de política monetaria, fiscal o reguladora puede hacer frente a la emergencia sanitaria y contener las consecuencias económicas directas de los cierres cada vez más estrictos", pero en el ámbito de lo que puede hacer la política monetaria, "el BCE está abordando ahora seriamente las dos cuestiones clave a las que se enfrentan los responsables de la política económica: aliviar la crisis de liquidez y ayudar a los gobiernos a financiar su respuesta a la emergencia sanitaria". "El BCE ha estado a la altura del desafío, en nuestra opinión", concluye Berenberg.

Aunque también hay otros que creen que Lagarde y los suyos podrían quedarse cortos. "Consideramos que esto es un avance importante, pero el BCE todavía tendrá que hacer más", señalan en TD Securities. "Se está centrando en el funcionamiento del mercado", lo que "tiene sentido" dada "la magnitud de la conmoción económica de la zona del euro", que es "absolutamente masiva", remarcan estos analistas. "El BCE está ahora en modo de limitación de daños, y se centra puramente en limitar el impacto de la pandemia en el mercado y la economía", pero su decisión "fue el mínimo absoluto que podrían haber acordado en el entorno actual.

Se refieren a que la Fed está comprando a un ritmo de 200.000-250.000 millones de dólares por semana, por lo que "necesitaremos ver al BCE entrando exactamente en ese mismo tamaño para tener un impacto". Y en Barclays opinan que el hecho de que el banco central haya reiterado su compromiso de utilizar todas las opciones y hacer "todo lo necesario dentro de su mandato" para apoyar la financiación de la economía en estos tiempos difíciles es "un compromiso ilimitado para estabilizar los mercados financieros, y en particular para contrarrestar el reciente aumento de los diferenciales" en la renta fija.

"Con este paquete el BCE se atiene a su opinión de que el problema que hay que abordar es el de garantizar la liquidez a los mercados financieros y el crédito a la economía, mientras que un recorte de los tipos de interés que esperaban algunos participantes en el mercado no era pertinente en el entorno actual", resalta Barclays.

Noticias relacionadas

contador