euro portada moneda uno europa

La actividad del sector servicios de la zona euro siguió registrando un aumento sólido y más firme en febrero, gracias principalmente al impulso de la demanda interna, alargando su crecimiento durante más de seis años y medio, aunque la última expansión se mantuvo más lenta que el promedio de este período, según el índice PMI publicado este miércoles. No obstante, las empresas ya empiezan a notar los efectos de la propagación del coronavirus.

En concreto, el índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la zona euro, elaborado por la consultora Markit, aumentó hasta el nivel 52,6 en febrero frente al 52,5 alcanzado en el mes anterior. Por países, se observaron tasas de expansión similares en toda la región, con la excepción de Irlanda, donde la actividad aumentó a un ritmo considerable que fue el más fuerte en más de dos años.

Los nuevos pedidos recibidos aumentaron sólidamente en febrero y el ritmo de crecimiento apenas cambió por tercer mes consecutivo. No obstante, el incremento de los nuevos pedidos estuvo impulsado por la demanda interna ya que las ventas de exportación cayeron al ritmo más fuerte en cinco meses.

Las empresas de servicios continuaron contratando más personal en febrero, aunque la tasa de crecimiento se ralentizó frente al mes anterior. No obstante, el exceso de capacidad ayudó a las empresas a mantenerse al día con sus cargas de trabajo y los últimos datos muestran pocos cambios en el índice de los pedidos pendientes de realización. Respecto a los precios, la inflación de los precios pagados se atenuó desde enero, aunque continuó superando notablemente la de los precios cobrados, que aumentó modestamente en febrero.

La confianza empresarial se mantuvo estable, disminuyendo solo levemente desde sus máximos de nueve meses observada en enero.

Por su parte, el índice PMI Compuesto de Actividad Total de la zona euro registró en febrero un nivel exactamente igual que su lectura precedente de 51,6, indicando un aumento con respecto a 51,3 de enero y señalando la expansión más fuerte de la economía del sector privado de la zona euro en seis meses.

Este crecimiento ligeramente más fuerte estuvo apoyado por un aumento sólido y más firme de la actividad del sector servicios, junto con una contracción más débil de la producción manufacturera. Aunque los productores de bienes registraron una caída de la producción por decimotercer mes consecutivo, el ritmo de declive de la producción fue el más débil desde mayo de 2019.

Algunas de las empresas mencionan la preocupación sobre el impacto que el coronavirus está teniendo en los negocios

Los volúmenes de nuevos pedidos recibidos por las empresas del sector privado de la zona euro aumentaron por tercer mes consecutivo. No obstante, el crecimiento siguió siendo modesto, debido a una contracción persistente en las exportaciones. De hecho, los últimos datos mostraron la decimoséptima caída mensual consecutiva de los nuevos pedidos recibidos de clientes del extranjero.

De acuerdo con la tendencia observada desde noviembre de 2014, los niveles de dotación de personal continuaron aumentando. Sin embargo, la última tasa de crecimiento fue modesta y sin cambios desde el mes anterior. De hecho, aunque se observaron incrementos del empleo en toda la región, las tasas de contratación variaron y oscilaron desde un aumento insignificante en Alemania hasta fuertes incrementos en Francia.

Analizando por países, todos ellos experimentaron cierta expansión durante el mes, e Irlanda registró cómodamente el mayor crecimiento. Los ritmos de alza se mantuvieron sólidos en Francia y España, y ambos países registraron mejores resultados que en enero. En contraste, la debilidad continua en los sectores manufactureros hizo que solo se observaran incrementos leves de la actividad en general en Alemania e Italia.

Gracias a este aumento de la capacidad, las empresas pudieron cómodamente poner al día sus cargas de trabajo, tal y como lo indica la duodécima caída mensual consecutiva del índice de los pedidos pendientes de realización. Mientras tanto, los datos de los precios indicaron otro incremento sólido de los costes medios de los insumos. La inflación de nuevo estuvo impulsada principalmente por un aumento de los costes laborales en la economía del sector servicios, ya que los fabricantes registraron otra reducción en sus costes de insumos.

La confianza empresarial con respecto a la actividad futura fue un poco más baja en febrero que su máximo de dieciséis meses registrado en enero. Algunas de las empresas encuestadas en la región mencionaron la preocupación sobre el impacto que la escalada del brote de Covid-19 está teniendo en los negocios. Las empresas alemanas siguieron siendo las menos optimistas, mientras que las de Irlanda se mostraron las más positivas.

En Markit señalan que "la economía de la zona euro mostró resistencia a las perturbaciones derivadas del brote de coronavirus en febrero, pero profundizando en los datos se observan indicios de que habrá problemas en adelante". En el sector servicios, "un número cada vez mayor de empresas informaron que perdieron negocios debido a la propagación del virus, especialmente en sectores como hoteles, viajes, transporte y turismo, pero también en áreas como los servicios financieros".

Noticias relacionadas

contador