ep madrid aumento su contaminacionmarzorespectomismo mes2018
Eduardo Parra - Europa Press

Tras las numerosas advertencias de Bruselas y la falta de medidas medioambientales adoptadas por España, la prórroga que en su día la Comisión Europea otorgó a España se ha agotado y este miércoles tiene previsto presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de los límites de contaminación atmosférica. La denuncia se hará oficial este jueves y supondrá el fin a un expediente sancionador abierto contra España desde hace más de cuatro años.

El expediente contra España se inició en 2015 y responde a los incumplimientos de Madrid y Barcelona con los límites legales de dióxido de nitrógeno, un contaminante vinculado a los problemas respiratorios y que tiene como causa principal el tráfico rodado y la quema de los combustibles fósiles. En un principio la Comisaría de Medio Ambiente había decidido no ir más allá y dejar el expediente en punto muerto el año pasado, a pesar de que denunció a otros países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido ya que el problema no estaba tan extendido como el resto.

De hecho, desde Europa se estimaba que las medidas tomadas por la capital española, como 'Madrid Central' (la zona de bajas emisiones), podrían ser suficientes para que España cumpliese con la directiva de cara a 2020. Por ello, se optó por no sancionar a nuestro país en aquel momento. Sin embargo, las tornas han cambiado y PP y Ciudadanos han llegado a la alcaldía de Madrid intentando paralizar las multas que se imponen a quien incumpla la normativa en esa zona de bajas emisiones.

Desde ese momento, la atención de Bruselas se centró en la capital de España y Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, venía advirtiendo que "supervisaría" las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Madrid. La contaminación en la ciudad seguía siendo elevada incluso con el plan 'Madrid Central', y el nuevo Gobierno municipal no quiere seguir fomentando el plan de bajas emisiones. Sin embargo, varios jueces han ratificado la suspensión de las multas en esa zona. A pesar de ello, se estima que la contaminación no ha bajado a los valores estipulados desde Bruselas, y eso es lo que ha propiciado la preocupación de Bruselas y su decisión de presentar la denuncia en firme.

Europa ha respondido con incomprensibilidad al intento de retirada de la medida del nuevo equipo dirigido por José Luis Martínez-Almeida. Según informa 'El País', desde la Comisión señalan que "los Ayuntamientos tienen libertad para adoptar las medidas que consideren necesarias para cumplir los límites de contaminación", pero dado el incumplimiento presente de los niveles de contaminación que han estado vigentes a lo largo de estos años, "no tiene mucho sentido retirar una medida paliativa antes de que se pongan en marcha otras alternativas".

De hecho, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, criticó el pasado lunes en su discurso del debate de investidura en el Congreso la "irresponsabilidad" que supondría paralizar 'Madrid Central', y advirtió que se estaba exponiendo a España a "sanciones europeas", lo que ya es una realidad.

Noticias relacionadas

contador