ep la secretaria del departamento del tesoro de eeuu janet yellen
La secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.AP /JACQUELYN MARTIN, FILE / ZUMA PRESS / CONTACTO

Reunión de primer nivel este lunes en Bruselas. Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) mantienen un encuentro con la secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, con la que debatirán sobre la recuperación tras la pandemia de Covid-19 y la estabilidad financiera y bancaria.

Yellen estará físicamente en Bruselas para esta cita, en la que el Eurogrupo, según fuentes comunitarias citadas por 'Efe', también tiene previsto hablar (una vez se encuentren a solas) de la política fiscal de la Eurozona y sus perspectivas para el 2022.

No obstante, con Yellen no solo se verán los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, sino los de toda la Unión Europea (UE). Estas mismas fuentes han confirmado que este intercambio de opiniones se centrará en las políticas económicas para acelerar la recuperación y en cuestiones relacionadas con la estabilidad bancaria y financiera.

Se trata, han explicado, de "mantener y reforzar los vínculos transatlánticos" en el ámbito económico "y, de manera más general, de reconstruir los lazos, que fueron un poco debilitados temporalmente", en referencia al mandato presidencial de Donald Trump.

Esta cita en Bruselas se va a celebrar tras la reunión de ministros de Finanzas y de gobernadores de los bancos centrales que ha tenido lugar este fin de semana en el marco del G-20 celebrado en Venecia (Italia), un encuentro en el que se ha acordado la reforma del sistema fiscal global, algo que que la propia Yellen ya aplaudió.

Asimismo, tiene lugar en plenos trabajos de la Comisión Europea, que sigue elaborando una propuesta propia de impuesto sobre las grandes empresas digitales que funcione también como recurso propio para financiar el presupuesto comunitario. No obstante, las citadas fuentes han apuntado que es posible que esta reunión sirva para "desalentar" la discusión sobre la tasa digital comunitaria, ya que el órgano encargado de abordar los impuestos no es el Eurogrupo, sino la reunión formal de los ministros de Finanzas y Economía de los Veintisiete en el Consejo de la UE (Ecofin).

Parece que "se intentará evitar la cuestión", aunque es posible que algunos ministros lo planteen. Incluso, no se puede descartar que Yellen aproveche para sacar el tema a colación, dados los intereses de EEUU en el mismo.

¿ANUNCIO DE LAGARDE?

Asimismo, es posible que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aproveche esta reunión para hacer algún anuncio de calado. Las fuentes citadas creen "probable" la francesa presente ante el Eurogrupo la decisión del emisor europeo de subir su objetivo de inflación al 2%. De hecho, este mismo fin de semana, en una entrevista, Lagarde adelantaba que el BCE cambiará la orientación de su política en su próxima reunión.

En la reunión del Eurogrupo y Yellen participará también el presidente de la Junta Fiscal Europea, Niels Thygesen, que presentará el informe que ese organismo independiente que asesora a la Comisión Europea publicó el mes pasado, en el que se instaba a reformar las reglas comunitarias sobre control del déficit y deuda públicos antes de reactivarlas.

Cabe recordar que este organismo también respaldaba que durante 2022 sigan suspendidas esas normas, recogidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que exige a los Estados miembros mantener el déficit público por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB) y que la deuda pública no supere el 60% del PIB.

Bruselas tiene previsto relanzar en otoño el debate sobre la reforma de esas normas, pero las fuentes han afirmado que no se espera que ese sea el centro de la discusión, aunque es una cuestión que se puede plantear. Y es que tras no lograr en junio un acuerdo sobre el plan de trabajo para finalizar la unión bancaria, los ministros de la Eurozona y del resto de la UE retomarán el asunto en un debate que "no será sustancial" y que estará centrado en organizar el trabajo futuro. El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, informará además sobre la cumbre del euro del mes pasado.

Noticias relacionadas

contador