ep coronavirus- el presidente de la eurocamara expresa su solidaridad con espana no dejaremos a
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA - Archivo

El Parlamento Europeo ha instado este jueves a la Comisión Europea a aprobar solo aquellos planes nacionales de recuperación que cumplan "plenamente" los objetivos y metas acordados, así como a no ceder ante "presiones políticas" en el proceso de análisis de las reformas e inversiones planteadas por los Estados miembros.

Bruselas va a aprobar la próxima semana los primeros planes nacionales y la resolución de los eurodiputados, aprobada con 514 votos a favor, 163 en contra y 9 abstenciones. Además, ha remarcado que éstos "deben cumplir todos los requisitos y objetivos acordados para un crecimiento y transformación verde justos".

Así, han enfatizado que el fondo europeo de recuperación de 807.000 millones de euros es un "instrumento histórico" que tiene "no solo que mitigar los efectos negativos de la pandemia" sino también "tener un impacto duradero en la prosperidad y ayudar a distribuir el crecimiento de manera justa".

En consecuencia, la Eurocámara ha pedido a Bruselas evaluar "cuidadosamente" los planes que han enviado los Estados miembros y "garantizar que cada uno contribuya de manera efectiva a las áreas políticas acordadas", es decir, las transiciones verde y digital, la mejora de la competitividad y la cohesión social y la preparación de cara a futuras crisis, entre otras.

Además, los eurodiputados han señalado que las ayudas deben ser repartidas de una manera "justa" para asegurar el mayor impacto posible, teniendo en cuenta también a las generaciones futuras y la igualdad de género.

En este sentido, ha desaconsejado la reagrupación de proyectos "sin verdadero valor añadido" y ha remarcado que todas las reformas e inversiones deben estar vinculadas a hitos, objetivos y costes que sean "relevantes, claros, detallados y supervisados adecuadamente con la ayuda de indicadores comunes".

El objetivo, ha añadido el Parlamento Europeo, es que estas medidas sirvan para "prevenir y detectar la corrupción, el fraude y los conflictos de interés a la hora de desembolsar los fondos", ha explicado el Hemiciclo en un comunicado.

Noticias relacionadas

contador