euro portada moneda uno europa

Bank of America cree que el impulso más débil del euro ya se ha producido y no espera que la moneda única sufra más caídas. Para finales de año estiman que el euro terminará en 1,05 dólares.

Esto significa que las acciones europeas probablemente estarán más expuestas a cualquier debilitamiento adicional en el impulso de crecimiento, "a medida que se desvanezca el efecto protector de la debilidad de las divisas", señala la entidad.

En su escenario base, la firma ve una caída para el PMI de la zona del euro (de 50 a 49) y el PMI mundial (de 51,5 a 50) en los próximos meses, aunque gran parte de este debilitamiento ya está descontado en los mercados. En relación con las acciones globales, "nuestros supuestos macroeconómicos de escenario base son consistentes con un bajo rendimiento de alrededor del 5 % para las acciones europeas, que aumenta al 7 % en un escenario de recesión".

Bank of America considera que el crecimiento continuará debilitándose en los próximos meses, con un punto mínimo potencial en el ciclo macroeconómico y, por lo tanto, en los precios de los activos, en el primer trimestre del próximo año.

La firma indica además que de no haberse dado la depreciación del euro, el índice Stoxx 600, que incluye 600 valores europeos, habría caído un 25% en el primer semestre, frente a la caída del 19% que registró.

Con respecto a la renta variable europea se mantienen neutrales, después de haber elevado "nuestra postura negativa en junio, ya que preferimos centrarnos en otros activos que están menos avanzados en la fijación de precios de los riesgos de recesión", aunque siguen 'infraponderando' la renta variable europea en relación con la global.

Entre los activos cíclicos, 'infraponderan' bancos, automóviles y acciones de valor frente a crecimiento, "que tienen margen para un rendimiento inferior al 20%, 18% y 9% en un escenario de recesión, respectivamente".

Entre los valores defensivos, 'sobreponderan' alimentos y bebidas, artículos personales y para el hogar y servicios públicos, "que esperamos superar en alrededor de un 15% en un escenario de recesión. Rebajamos los bienes de capital de sobreponderación a ponderación de mercado, y el repunte del crecimiento limitado en China apunta a un potencial alcista adicional limitado para el sector tras un rendimiento superior del 5% reciente".

Noticias relacionadas

contador