ep turistas en la plaza de la natura del park guell de barcelona
Turistas en la plaza de la Natura del Park Güell de BarcelonaDAVID OLLER - EUROPA PRESS

Las estancias en hoteles españoles se hundieron un 73% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta loss 11,4 millones, lo que indica el duro impacto de la pandemia en el sector turístico español, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato mejora respecto a junio, cuando las pernoctaciones en los hoteles españoles se desplomaron un 95%, tras las caídas del 99% en mayo y del 100% en abril por el confinamiento, pero vuelve a mostrar el durísimo impacto que la pandemia está teniendo sobre el sector turístico, que supone más del 10% del PIB español.

El número de establecimientos abiertos aumentó en julio respecto al mes anterior, hasta 5.896 desde 12.068, aunque esta cifra es casi un 30% inferior a la de hace un año.

El total de plazas ofertadas en julio fue 1.025.713, un 52,7% del total. Durante dicho mes, 4,3 millones de viajeros se alojaron en algún establecimiento hotelero, con un total de 11,5 millones de pernoctaciones. Estas cifras suponen un 35,7% y 26,6%, respectivamente, de las estimadas hace un año.

Pese a la progresiva apertura de las fronteras exteriores, el INE destaca que los viajeros residentes en España sostuvieron en mayor medida la actividad hotelera del mes de julio, con 3,2 millones de viajeros frente a 1,1 millones de no residentes.

Ello se refleja también en el volumen de pernoctaciones, que alcanzan los 7,4 millones en el caso de los residentes, frente a los 4,1 millones de los no residentes. La estancia media de los viajeros en los hoteles españoles bajó en julio un 25,5% interanual, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero, a pesar de que los precios se abarataron un 8,2%.

En los siete primeros meses de este año se han producido 55,6 millones de pernoctaciones en hoteles españoles, un 71,1% menos que en el mismo periodo de 2019.

Noticias relacionadas

contador