Ostrum AM: "Las nuevas medidas restrictivas impedirán a España recuperar el impulso"

Será uno de los países europeos que más dificultades va a encontrar en esta crisis

ep turistas en sevilla
Turistas en SevillaEduardo Briones - Europa Press

España será uno de los países europeos que más dificultades va a encontrar para recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia de coronavirus. Es la opinión de Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM, filial de Natixis IM.

"La reanudación de las medidas restrictivas pesará mucho en la capacidad de la economía española para recuperar el impulso durante el verano", afirma este experto.

Waechter destaca además que la economía española se ha visto "gravemente afectada" por la pandemia, con un desplome del 18,5% de su PIB, lo que se debe en gran parte a la crisis del turismo, que representa alrededor del 12% del PIB. "Los flujos turísticos fueron nulos en abril y mayo y la recuperación en junio fue modesta", indica Waechter; "y el déficit es muy significativo", añade.

En este sentido, Exceltur, la patronal que agrupa a las principales empresas del sector, ha aumentado esta semana su previsión de pérdidas hasta los 98.753 millones de euros desde los anteriores 83.134 millones de euros tras las sucesivas restricciones para viajar a España que están imponiendo algunos de los principales países emisores, como Alemania o Reino Unido.

Exceltur ha destacado que el desplome de la actividad turística supondrá más de la mitad de la caída del 15,1% de toda la economía española en 2020 (el 57,5% del PIB nacional, según el escenario de mayor riesgo que anticipó el Banco de España en junio, y en línea con el previsto por otras instituciones oficiales internacionales).

españa turismo grafico
Gráfico sobre la llegada de turistas a España

LA ALERTA DE BERENBERG

Por su parte, los expertos de Berenberg han señalado que la recuperación económica de la zona euro será en forma de 'tick', pero al mismo tiempo han remarcado que estas predicciones están sujetas a "una incertidumbre inusual" y han alertado específicamente sobre la situación de España.

Berenberg no prevé un parón económico generalizado como el que se ha vivido en el Viejo Continente en los pasados meses debido al coronavirus, aunque añade que "necesitamos revaluar constantemente este supuesto" en medio de "un grave aumento" de las nuevas infecciones en la mayor parte de Europa. En este punto, se refiere específicamente a España, donde habla de un "importante incremento" de los casos, y recuerda que el país representa el 10,4% del PIB de la zona euro.

Además, en cuanto a su previsión de recuperación económica en forma de 'tick', reitera que este será el camino que seguirá Europa, donde el problema es "mucho menos pronunciado" que en Estados Unidos "con la posible excepción de España".

Noticias Relacionadas
contador