petroleocbproductores1

El petróleo sigue cotizando en niveles de precio muy elevados no vistos desde hace varios años. En el caso del crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza un 0,8%, hasta 84,41 dólares, y marca máximos de los últimos 7 años (octubre de 2014).

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa y en el resto de mercados internacionales, avanza un 0,9%, hasta 86,31 dólares, y se mantiene en máximos de tres años (octubre de 2018).

Todo ello en un entorno en el que cada vez son más los analistas que anticipan precios altos para el precio del crudo durante los próximos años, debido a que la transición energética hacia energías renovables limitará la producción futura de petróleo, mientras la demanda seguirá siendo elevada a corto y medio plazo.

Además, la política de la OPEP+ de aumentar su producción de manera progresiva, en un entorno de recuperación económica mundial, mantiene elevado el precio del 'oro negro' en el corto plazo, en un clima de crisis energética mundial.

Por análisis técnico, "ya tenemos al Brent a las puertas de la importante resistencia que le confieren los máximos de 2018 en los 86,74 dólares. Y por encima tenemos la zona de los 90 dólares, coincidiendo con los mínimos de 2012, en su momento importante nivel de soporte", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"No sería nada extraño que en torno a este nivel de precios el crudo se tome un pequeño y merecido descanso (fase de reacción). Pero si además consigue superar esta resistencia, ya no hay nada realmente importante hasta los máximos de 2014 y origen del último gran impulso bajista, en los 115,71 dólares", añade este experto.

Noticias relacionadas

contador