cbtrump xi short11

Continúa el tira y afloja entre los gobiernos de Estados Unidos y China. En esta ocasión, desde la Casa Blanca han rechazado acudir a la reunión de planificación comercial entre ambos países, que estaba prevista para esta semana, debido a las diferencias sobre el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual.

Estaba previsto que durante esta semana se reuniese el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, con dos viceministros chinos. Durante el encuentro se iban a tratar de resolver las diferencias comerciales, pero finalmente no se producirá dicha reunión, según la CNBC. Algunas fuentes apuntan que las conversaciones aún podrían realizarse por teléfono.

Es importante llegar a un acuerdo para ambos países, pero sobre todo para China, ya que las importaciones de productos chinos por parte de EEUU a China son cinco veces más grandes que en el sentido contrario. Además, la economía del país asiático se está desacelerando y no le vendría nada bien que se hiciesen realidad las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles sobre aproximadamente la mitad de todas sus importaciones.

De hecho, desde china ya han abierto la mano. El viernes pasado, ofreció a EEUU aumentar sus importaciones de productos estadounidenses en 1 billón de dólares durante los próximos seis años, con el objetivo de reducir a cero el déficit comercial entre ambos países en 2024.

Noticias relacionadas

contador