cbcoche electrico12

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector de la automoción supondrá una inversión pública "histórica" de 4.295 millones de euros, con un importante efecto multiplicador de 19.000 millones de euros entre 2021 y 2023.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacando que el sector del automóvil va a recibir este inversión para desarrollar el Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), procedentes en su mayoría de los fondos europeos Next Generation.

"Se trata de una gigantesca inyección de recursos públicos", ha afirmado Sánchez durante la presentación en Moncloa, en la que estuvo acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y representantes del sector.

Además, ha señalado el "efecto multiplicador" del PERTE en el sector privado, ya que generará una inversión privada adicional de más de 19.000 millones de euros entre 2021 y 2023. Con ello, el impacto global del plan, de unos 24.000 millones, lo convierte, según Sánchez, "en uno de los principales proyectos de transformación industrial en Europa durante estas últimas décadas".

"El reto lo merece el sector y lo merece el país", ha añadido el presidente, quien ha apuntado que gracias al PERTE el sector de la automoción podrá representar el 15% del PIB en 2030, cuatro puntos más que en la actualidad. Con él "vamos a situar al país en la primera línea mundial gracias a este salto estructural si lo hacemos bien entre todos". Además, ha detallado que el Gobierno invertirá 1.000 millones de euros en planes de estímulo de la demanda y otros 1.000 millones en el despliegue de infraestructura de recarga.

Noticias relacionadas

contador