• En el primer trimestre de 2018, España crecerá un 0,84% y Cataluña un 0,59%
  • El impacto de la crisis catalana oscilará entre 4.000 y 13.000 millones de euros
cbjoseluisescriva
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé un crecimiento del PIB del 0,88% en el cuarto trimestre del año, mientras que estima que la economía de Cataluña no llegará al 0,5% de crecimiento en los últimos tres meses del año, de acuerdo con su metodología de cálculo del PIB en tiempo real.

En el tercer trimestre del año, la economía española registró un crecimiento del 0,8%, de acuerdo con los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada.

Para el primer trimestre del año 2018, la AIReF prevé que el alza del PIB se modere ligeramente, con una tasa intertrimestral del 0,84%, por lo que se situará algo por debajo del avance del último trimestre de este año.

El Gobierno envió a mediados de octubre el plan presupuestario a Bruselas, en el que revisó al alza las previsiones de crecimiento de la economía española del 3% al 3,1% para 2017, pero la rebajó en tres décimas, del 2,6% al 2,3%, para 2018, debido al impacto del desafío independentista en Cataluña, que cifra en unos 5.000 millones de euros, y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

CATALUÑA NO LLEGARÁ AL 0,5%

La Autoridad Fiscal avala las nuevas previsiones del escenario macroeconómico del Gobierno, pero advierte de que el impacto de la incertidumbre sobre Cataluña podría ser de cuatro décimas (unos 4.000 millones de euros) si la crisis es temporal, y hasta 1,2 puntos del PIB (unos 13.000 millones de euros) si se prolonga en el tiempo, por lo que el crecimiento podría reducirse al 1,5% el próximo año.

El organismo presidido por José Luis Escrivá también mide las previsiones de PIB en tiempo real para Cataluña, y su último pronóstico sitúa el crecimiento de la economía de la región por debajo incluso del 0,5%, al fijarlo en el 0,49%. Para el siguiente trimestre, el periodo que va de enero a marzo de 2018, augura un avance del PIB catalán del 0,59%.

Noticias relacionadas

contador