• Los nuevos pedidos también crecieron en octubre, pero a un ritmo más lento, por la lentitud de toma de decisiones
serviciosespa a

La incertidumbre de Cataluña y la tensión política existente ha pasado factura al sector servicios español. El índice PMI Markit de sector servicios ha disminuido en octubre hasta los 54,6 puntos desde los 56,7 puntos del mes de septiembre. No obstante, ha mantenido un crecimiento marcado por los nuevos pedidos.

Markit destaca que el incremento de la actividad comercial estuvo influido por el aumento de la actividad de los clientes, que generó unas mejores condiciones de mercado, si bien la situación política en Cataluña restringió este crecimiento.

Por actividades, el sector de correos y telecomunicaciones logró el aumento más rápido, seguido por el sector del transporte y almacenamientos.

Asimismo, los nuevos pedidos también crecieron en octubre, pero a un ritmo más lento, por culpa del elevado tiempo que tardaron los clientes en tomar decisiones. Debido a esta situación, los pedidos pendientes aumentaron, hasta alcanzar el ritmo de acumulación más rápido desde julio de 2015.

Markit explica que el aumento de estos pedidos pendientes provocó que las empresas contrataran personal adicional en octubre, lo que supone que el empleo aumentó por trigésimo séptimo mes consecutivo.

Por su parte, el grado de confianza de los empresarios con respecto a las perspectivas de crecimiento se mantuvo optimista, aunque el sentimiento cayó hasta su mínimo de 13 meses por la preocupación que genera la situación en Cataluña.

Además, se produjo un aumento de los gastos del personal que repercutió en un incremento de los costes, si bien en el sector de hoteles y restaurantes se dio el incremento más rápido de los costes.

Noticias relacionadas

contador