ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva durante una rueda de
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "tiene la convicción" de que "pronto" va a estar lista la primera parte de la reforma de pensiones, en la que se incluirá el nuevo régimen de cotización por ingresos reales para los autónomos.

En una rueda de prensa para presentar las reformas de su Departamento en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el ministro ha señalado que cree que "el acuerdo tiene que ser inminente" y ha subrayado que "hay que cumplir con los plazos del Plan".

No obstante, pese a que se prevé incluir este nuevo sistema de cotización por autónomos, el ministro ha remarcado que el cambio de sistema será "muy gradual" y que su puesta en vigor se producirá antes del primer semestre de 2021, pero no empezará hasta 2023.

En esta línea, ha hecho hincapié en que el nuevo sistema contará siempre con "procesos de despliegue muy graduales en el tiempo, como siempre ocurre con este tipo de mecanismos de cotizaciones sociales".

Asimismo, este primer paquete normativo que se quiere llevar al Parlamento próximamente incluye un rediseño de los coeficientes de desincentivación a la jubilación anticipada y también recoge los elementos de jubilación demorada o la derogación de la cláusula de jubilación forzosa.

Preguntado sobre la propuesta de no penalizar la jubilación anticipada en carreras largas de cotización de 40 años o más de la asociación Asjubi40, el ministro ha afirmado que esto se quiere estudiar en la segunda parte de la reforma y que ahí es donde se tiene previsto hacer los análisis integrales y mirarlo desde todos los ángulos. Este segundo paquete se está empezando a analizar e irá para el año que viene, según Escrivá.

El ministro ha resaltado que una reforma de esta naturaleza tiene que ser "creíble" y contar con un gran consenso en el ámbito social y político.

También ha insistido en que es necesario eliminar la incertidumbre para dar certidumbre a los pensionistas y futuros pensionistas. Para ello, considera imprescindible asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y atajar las dudas sobre el déficit de la Seguridad Social y la sostenibilidad del sistema.

La modernización del sistema de pensiones, recogido en el componente 30, además de la garantía del poder adquisitivo de las pensiones, recoge la dotación al sistema de herramientas necesarias para absorber las llegadas de la generación del 'baby boom' a la edad de jubilación.

Noticias relacionadas

contador