coronavirus le nombre de morts a bondi de 43 en une semaine en afrique dit l oms

El Foro Económico Mundial que comienza este lunes en Davos tratará, entre otro temas, la inflación desenfrenada, los riesgos de escasez de alimentos y el cambio climático. El enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa que 94 países se enfrentan hambre severa o hambruna y que el aumento de los precios al consumidor corre el riesgo de causar interrupciones.

"Esta crisis del coste de vida podría conducir al peor conjunto de desafíos económicos y sociales que hemos visto en cuatro o cinco décadas", ha dicho David Nabarro, enviado especial para Covid-19 en la OMS. Además, ha añadido que la escasez de energía está elevando los costes de producción y provocando escasez de fertilizantes, lo que podría afectar a 1.700 millones de personas.

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que el Foro Económico Mundial de Davos puede ayudar a los responsables políticos a coordinar la estrategia sobre cómo abordar una "catástrofe" alimentaria mundial que se avecina. "La tarea aquí en Davos es que reconozcamos que el hambre se está utilizando como arma. Por eso es bueno que las discusiones se lleven a cabo en persona aquí nuevamente y que venga tanta gente".

El Foro Económico Mundial, a través de un informe firmado entre otros por Kristalina Georgieva, ha reconocido que nos encontramos en un contexto en el que la economía se enfrenta "quizás" al mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial, con lo que ha solicitados a los países que den prioridad a establecer medidas para restaurar la confianza mundial. Para ello, considera prioritario fortalecer el comercio internacional para reducir las barreras y aliviar la escasez de productos y lograr rebajar el precio de alimentos.

Según los datos del informe, la Guerra de Ucrania ha provocado, hasta ahora, que 30 países hayan restringido el comercio de alimentos, energía y productos básicos.

El evento principal del primer día es un discurso virtual del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, aparecen en los paneles.

Se espera que cerca de 2.500 líderes mundiales de los negocios, la política y la sociedad civil participen esta semana en una rara versión primaveral de Davos. Eso sí, la lista de asistentes de este año no incluye a ningún funcionario o empresa del gobierno ruso dada la decisión del Kremlin de invadir la vecina Ucrania en febrero.

El tema del evento de este año es 'La historia en un punto de inflexión: políticas gubernamentales y estrategias comerciales'.

Noticias relacionadas

contador