jens weidmann
El presidente del Bundesbank hasta el 31 de diciembre, Jens Weidmann.

El banco central alemán, el Bundesbank, busca quien lo dirija tras la marcha de Jens Weidmann, que se hará efectiva el próximo 31 de diciembre. El sustituto ocupará también su puesto en el Consejo del Banco Central Europeo (BCE), en el que el alemán ha sido un destacado 'halcón' (o partidario de una política monetaria dura).

Para analizar qué es lo que ocurrirá finalmente hay que tener presente la situación política en la que se encuentra Alemania -inmersa en las negociaciones para sacar adelante una coalición de Gobierno-, dado que es el Ejecutivo alemán quien nombra el jefe del Bundesbank, que a su vez es designado formalmente por el presidente de turno del país.

Visto que las negociaciones pueden extenderse aún más en el tiempo, es posible que el Gobierno saliente de Angela Merkel (CDU/CSU y SPD) sea el que acabe nombrando a un sucesor antes de que se cierre la probable coalición 'semáforo' formada por el SPD, los Verdes y el FDP. Sin embargo, los expertos de la firma germana Berenberg creen que el hecho de que sea el antiguo o el nuevo Gobierno quien elija al sucesor no supondrá una gran diferencia.

"La coalición de turno tendría que ponerse de acuerdo sobre un candidato para un puesto de tan alto nivel. El cualquier caso, Olaf Scholz, candidato del SPD y actual ministro de Economía alemán, desempeñaría un papel decisivo. Por lo tanto, el candidato tendría que ser aceptable tanto para el centro izquierda (SPD o SPD más Los Verdes) como para el centro derecha (CDU/CSU en el Gobierno antiguo o FDP en la nueva coalición).

'CAMBIO DE CROMOS'

Sin embargo, Berenberg señala que esta elección de sustituto de Weidmann debe enmarcarse en un "tira y afloja" más amplio en el que se negociarán muchos puestos (quién será el ministro de Economía, quién obtendrá otros cargos en el nuevo Gobierno, quién será el próximo presidente del país...). De este modo, un partido puede insistir en un candidato para el Bundesbank que no sea del agrado de los otros partidos de la coalición si, a cambio, estos otros partidos consiguen sus propios deseos. Por ejemplo, el FDP lograría que Christian Lindner fuera ministro de Economía a cambio de que el SPD y Los Verdes tomen la iniciativa en el nombramiento del jefe del Bundesbank.

En todo caso, estos economistas reconocen que la elección de un candidato que se considere demasiado blanco o demasiado duro parece menos probable que un candidato de la corriente principal que sea aceptable para todos los partidos del Gobierno. "Además, si Scholz eligiera a un candidato considerado demasiado 'dovish' (partidario de una política monetaria acomodaticia), podría enfrentarse a una reacción de la opinión pública alemana. Incluso podría perder los votos del SPD en las próximas elecciones estatales del año que viene si la CDU/CSU alegara que Scholz no ha respetado suficientemente la tradición del Bundesbank con un candidato demasiado 'dovish'", explican desde Berenberg.

LOS POSIBLES SUCESORES

En opinión de Berenberg, los posibles sucesores de Jens Weidmann son:

Isabel Schnabel: desde que entró en el Comité Ejecutivo del BCE en 2020 se ha convertido en una fuerza importante dentro del banco central. Más que ninguno de sus predecesores alemanes en el Comité Ejecutivo, ha explicado y defendido los fundamentos de las políticas del BCE ante el público alemán y de la eurozona. Si se trasladara al otro banco central de Fráncfort, el Bundesbank, otros posibles candidatos al puesto del Bundesbank podrían ser los candidatos a ocupar su actual puesto en el BCE. Sus puntos de vista parecen coincidir con la corriente principal del BCE. A diferencia de Weidmann, no se la considera una persona de perfil duro y, por lo tanto, ha podido dar forma al debate en el BCE.

Jakob von Weizsäcker: como economista jefe del Ministerio de Finanzas alemán, colabora estrechamente con el actual ministro de Finanzas y probable futuro canciller Scholz. Como miembro destacado del Parlamento Europeo por el SPD desde 2014 y 2019, también está bastante bien considerado en el centro-derecha, ya que ha tendido puentes desde su SPD hacia el centro-derecha. Sus opiniones parecen estar cerca de la corriente principal del BCE.

Marcel Fratzscher: antes de convertirse en el director del instituto de investigación económica DIW en Berlín en 2013, dirigió la división de Análisis de Política Internacional en el BCE. Por tanto, es un candidato obvio. Pero como se le considera muy cercano al SPD, con puntos de vista que algunos en el centro-derecha encuentran partidistas, puede enfrentarse a las objeciones del centro-derecha. Sus puntos de vista pueden estar en el lado modesto de las 'palomas' dentro del BCE

Claudia Buch: como vicepresidenta del Bundesbank, es una candidata obvia. Pero como ha mantenido un perfil bajo en su cargo, puede que no sea la opción obvia para los líderes políticos que tomen la decisión en Berlín. Sus puntos de vista se situarían probablemente en el lado más beligerante del BCE, aunque probablemente no tan prominentemente beligerante como Weidmann.

Veronika Grimm: como miembro del consejo alemán de asesores económicos desde 2020, se ha convertido en una voz prominente en el debate político alemán. Aunque su formación es en política energética más que en política monetaria, su posición en el consejo de asesores ha ampliado sus competencias. Además, en medio de los debates sobre las posibilidades de una política monetaria más ecológica, muchos en Berlín no ven como una desventaja sus profundos conocimientos sobre cuestiones ecológicas.

En definitiva, Berenberg concluye que la dimisión de Weidmann no cambia sus perspectivas sobre la inflación o la política monetaria. "Tras un nuevo repunte en los próximos meses y una vuelta a los tipos en torno al 1,5% a finales de 2022 impulsada en gran medida por los efectos de base, esperamos que la inflación de la eurozona aumente hasta el 2% a finales de 2023, muy por encima de la proyección del BCE de septiembre de 2021 de sólo un 1,5% de inflación para 2023. Como resultado, esperamos que el BCE elimine gradualmente sus compras de activos para septiembre de 2023 y suba los tipos por primera vez en diciembre de 2023", anticipa.

Noticias relacionadas

contador