Jens Weidmann, Bundesbank
Jens Weidmann.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidman, dejará su cargo a finales de año, tal y como se ha anunciado este miércoles, y el mercado ya hace apuestas sobre quién será su sustituto. "Es un notable 'halcón' en el consejo del BCE. Es probable que el nuevo gobierno alemán nombre a un sucesor menos beligerante. Tal vez Isabel Schnabel, actualmente en el consejo del BCE, o alguien con puntos de vista similares", señala Holger Schmieding, experto de Berenberg.

Añade este analista que la dimisión de Weidmann "por razones personales" puede inclinar el debate dentro del BCE un poco más en dirección 'dovish'. "Pero no mucho. No es el único 'halcón' en el Consejo del BCE. Además, muchos miembros de la corriente principal del consejo de gobierno del BCE también estarían dispuestos a retirar las compras de activos y a subir los tipos antes de lo que indica la actual orientación del BCE si la inflación sorprendiera al BCE al alza", explica Schmieding.

Cabe subrayar que Weidmann seguirá estando presente cuando el consejo del BCE decida, el 16 de diciembre, en qué medida aumentará las compras de activos estándar del PPA y las hará más flexibles tras el probable fin -o la eliminación progresiva- de sus compras de emergencia por pandemia (PEPP) a partir de abril de 2022.

Con todo, el anuncio sobre Weidmann no cambia las perspectivas de Berenberg sobre la inflación o la política monetaria. "Tras un nuevo repunte en los próximos meses y una vuelta a los tipos en torno al 1,5% a finales de 2022 impulsada en gran medida por los efectos de base, esperamos que la inflación de la zona euro aumente hasta el 2% a finales de 2023, muy por encima de la proyección del BCE de septiembre de 2021 de sólo un 1,5% de inflación para 2023. Como resultado, esperamos que el BCE elimine gradualmente sus compras de activos para septiembre de 2023 y suba los tipos por primera vez en diciembre de 2023", indican.

Noticias relacionadas

contador