portada luz bombilla
16,935€
  • -0,175€
  • -1,02%

Los grupos energéticos tradicionales siguen dominando el mercado. Aunque en los último cuatro años, han pasado de controlar el 90,8% al 86,5%, este descenso es de apenas un 4%. Y esto, teniendo en cuenta que solo durante el año pasado 3,9 millones de consumidores cambiaron de comercializador, un 11% en el sector eléctrico (3,2 millones de cambios) y un 9% en el del gas (700.000 cambios).

Un 20% es el porcentaje de clientes que han perdido desde 2014 las comercializadoras de referencia, frente al 13,5% de los consumidores que optaron por elegir a una de las llamadas independientes para el suministro de electricidad.

La mayor parte de los cambios se produjeron entre comercializadoras del mercado libre (62,2%) y de consumidores que pasaron del mercado regulado al mercado libre (23%), según el último informe anual de supervisión de los cambios de comercializados en los sectores eléctrico y gasista elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que añade que durante el año pasado los cambios hacia el mercado regulado se incrementaron hasta suponer el 14,5%, mientras que los cambios hacia comercializadores pertenecientes al mismo grupo empresarial alcanzaron el 67%.

Esto, en el sector de la electricidad, ya que en el mercado del gas la actividad comercial fue menor y el número de cambios descendió un 8,6% respecto al año anterior. Tres de cada diez se realizaron, además, dentro del mismo grupo empresarial. Prevalecieron los movimientos de cambio entre comercializadores del mercado libre (87,3%). Además, a diferencia del sector eléctrico, los comercializadores independientes tan solo alcanzaron el 2,3% de cuota del mercado gasista.

Lo que sí que se ha incrementado es el número de puntos de suministro eléctrico en el mercado libre, que ha pasado de los 14,8 millones en 2014 a los 18,1 millones a cierre de 2018. De estos nuevos puntos de suministro, los cinco grupos energéticos tradicionales contrataron cerca de 2,3 millones, mientras que el conjunto de comercializadoras independientes contrataron en el mismo periodo 1,1 millones.

NUEVAS ALTAS

De los consumidores que se dan de alta en el suministro eléctrico, la mayoría elige comercializadores libres. Durante 2018 fue así en el 86% de los casos, mientras que un 62% de las altas fue para comercializadores verticalmente integrados con el distribuidor y un 24% para comercializadores independientes. En el sector gasista la situación es similar. El 79% de las altas se activaron a favor de comercializadores libres, el 57% para comercializadores independientes y el 22,5% para comercializadores verticalmente integrados con el distribuidor.

Si se considera conjuntamente en el año el saldo entre altas y bajas de los puntos de suministro y los cambios de comercializador, en el sector eléctrico, obtuvieron un balance positivo los comercializadores independientes (con 0,4 millones de puntos más), y negativo los grupos Naturgy y Endesa (con 0,1 y 0,2 millones menos, respectivamente). En el sector gasista, obtuvieron igualmente un balance positivo los comercializadores independientes (0,07 millones de puntos más) y negativo Naturgy (0,07 millones menos).

Noticias relacionadas

contador