Consultorio de análisis técnico: Mapfre, Quabit, Ence, Acciona, Ezentis y tres títulos más

José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes subyacentes

JM. Rodríguez
Bolsamania | 14 dic, 2018 15:14 - Actualizado: 17:01
brokerpreoc

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Deutsche Bank, Ezentis, Acciona, BBVA, Mapfre, Catalana Occidente, Quabit y Ence.

BBVA
4,240
  • -1,97%-0,09
  • Max: 4,37
  • Min: 4,24
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,00
17:38 23/08/19
GRUPO EZENTIS
0,484
  • 0,83%0,00
  • Max: 0,49
  • Min: 0,48
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,54
17:38 23/08/19
QUABIT IMMO
0,870
  • -1,14%-0,01
  • Max: 0,89
  • Min: 0,86
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,28
17:38 23/08/19

Hola. Me gustaría conocer su opinión sobre Deustche Bank, pues estoy pensando en entrar en la acción dado que está en mínimos históricos. También me gustaría saber dónde poner el ‘stop loss’ para el caso de entrar en el valor, así como objetivos a medio plazo. Muchas gracias. I.Z.

Estimado lector, buenas tardes. No hay que entrar en Deutsche Bank bajo ningún concepto. El título está en ‘caída libre’ absoluta, marcando mínimos históricos casi a diario. Y no, por definición no entraremos nunca en valores bajistas. Lo que no quita para que, incluso, pueda rebotar hacia la zona de resistencia (antes soporte) de los 8,80-8,85 euros sin que en realidad haya pasado nada, que todo siga exactamente igual. Es imposible determinar ningún 'stop loss' en un título tan bajista como éste. Para ello necesitaríamos que de alguna manera rebotara con fuerza y nos dibujara, al menos, alguna figura de vuelta o señal de agotamiento de las caídas más allá de los típicos rebotes contra tendencia (o fases de reacción).

dbk141218
Gráfico semanal de Deutsche Bank

Buenos días. ¿Puede por favor analizar Ezentis? Muchas gracias. JM.RH.

Apreciado inversor, buenas tardes. Ezentis es un título que analizamos este lunes en el consultorio y lo cierto es que todo sigue más o menos igual. En teoría, le tenemos tratando de rebotar desde la potencial zona de soporte que presenta en la base del canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde octubre de 2016. Por lo tanto, se puede decir que tenemos una interesante zona de soporte en las inmediaciones de los 0,56-0,57 euros y como soporte último, el que presenta en los mínimos de octubre (último mínimo creciente), en los 0,53 euros. Y como principal resistencia tenemos la zona de los aprox. 0,75 euros, donde tenemos la resistencia que une los sucesivos máximos decrecientes desde abril hasta el momento actual. Gracias a usted, un saludo.

ezentis141218
Gráfico diario de Ezentis

Buenos días Sr. Rodríguez. Antes que nada, mis agradecimientos por la claridad de sus análisis y la sensatez de sus comentarios. Mi consulta es sobre Acciona y BBVA. Después de muchos meses de caídas sin freno creo que puede ser el momento de lanzarse a la piscina pensando en el largo plazo. ¿Están interesantes técnicamente hablando? Un afectuoso saludo para usted y a toda la redacción de Bolsamanía. V.SC.

Apreciado lector, buenas tardes. BBVA es un título que analizamos este lunes en nuestra página. Y lo cierto es que ahí le tenemos, luchando por intentar no perder con claridad la potencial zona de soporte que presenta en las inmediaciones de los 4,60 euros. Este nivel se corresponde con la recta soporte que une los mínimos crecientes de 2009, 2012 y 2016. Se trata de una potencial directriz alcista por cuanto tenemos tres puntos de apoyo o de tangencia, condición necesaria para poder hablar de una directriz. La perforación de está, con claridad, sería una nueva y preocupante señal de debilidad, antesala de una vuelta al origen del movimiento: en los cuatro euros.

bbva141218
Gráfico semanal de BBVA

Acciona es de los pocos títulos que a día de hoy está consiguiendo mantener el tipo estoicamente. Tanto, que continúa encajado dentro de un impecable canal alcista desde abril. De hecho, en teoría toda aproximación hacia la base del canal (ahora en los aprox. 76 euros) se debería interpretar como una oportunidad para subirse al tren de las compras. O al menos la teoría chartista reza que en la base de un canal alcista, si acaso se compra. No se vende. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos anuales (82,70) y por encima la parte superior del canal, ahora en los aprox. 87 euros. Muchas gracias caballero, de vuelta ese saludo.

acciona141218
Gráfico diario de Acciona

Hola José María, soy un seguidor habitual de sus comentarios y análisis. Hoy le pediría que nos analizase Catalana Occidente y Mapfre. Actualmente no las tengo, pero estoy pensando entrar en ellas a largo plazo y diversificar así mi cartera. Muchas gracias y saludos. D.RS.

Estimado inversor, buenas tardes. Catalana Occidente es un título que se está desplazando lateralmente desde verano de 2017. Y que justo en este momento está atacando la zona de soporte que presenta en la base de dicho lateral. Es importante que se respete en todo momento el soporte de los mínimos de octubre, en los 33,65 euros. Ya que de ser perforado no descartamos una rápida corrección hacia la zona de los 30,55 euros (mínimos de octubre de 2017). Este nivel de soporte lo es, además, por coincidir también con los máximos de 2015, antes resistencia y ahora zona de soporte. Y como zona de resistencia tenemos la parte alta del lateral, ahora en los aprox. 39,20 euros. En cualquier caso y a pesar de las últimas caídas estamos hablando de uno de los títulos que mejor está aguantando el tipo en los últimos tiempos.

catalana141218
Gráfico semanal de Catalana Occidente

En cuanto a Mapfre, este ha confirmado la perforación de soportes la semana pasada. Finalmente, se llevó por delante el soporte de los 2,5 euros (ahora resistencia) y o mucho cambian las cosas o me temo que terminará buscando, con sus rebotes intermedios o fases de reacción, la zona de soporte que presenta en este momento en los aprox. 1,80 euros, por donde pasa la directriz alcista que une los mínimos crecientes desde el año 2000. Esta presenta numerosos puntos de apoyo en la misma y lo cierto es que no se puede descartar que, de nuevo, la ponga a prueba. Gracias a usted, un saludo.

mapfre141218
Gráfico semanal de Mapfre

Buenos días. Me gustaría conocer su opinión y análisis de Quabit Inmobiliaria. En su día presentó resultados al parecer muy buenos, pero no se ve reflejado en la cotización. ¿Cómo la veis a medio plazo? Muchas gracias por vuestro trabajo. M.L.

Apreciado inversor, buenas tardes. A la vista del gráfico semanal da la sensación de que Quabit ha puesto rumbo a la importante zona de soporte que presenta en el entorno de los 1,36-1,37 euros, coincidiendo con un soporte horizontal que presenta tres puntos de tangencia o de apoyo. Es importante que este soporte se respete, de lo contrario cabe apostar por una vuelta a los mínimos históricos (los mínimos de 2016), en los 1,138 euros. Y por debajo se colocaría, de nuevo, en ‘caída libre’ absoluta. Por el lado de las resistencias, tenemos la zona de los aprox. 1,89 euros, por donde pasa la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde principios de 2017. Gracias a usted. Un saludo.

quabit141218
Gráfico semanal de Quabit

Buenos días. Me gustaría preguntarle por Ence. ¿Cuáles son las perspectivas con esta corrección tan fuerte ha tenido? Gracias y saludos. C.EJ.

Estimada inversora, buenos días. Ence se encuentra en fase de ajuste de toda la gran subida previa. No olvidemos que el título pasó desde los 1,65 hasta los nueve euros en poco más de dos años. Y los excesos, más tarde o más temprano, se pagan. Por lo pronto le tenemos agarrándose como a un clavo ardiendo al soporte de los 5,30 euros (50% de ajuste/retroceso). De no conseguir respetar dicho soporte la siguiente zona la encontramos en los 4,5 euros, nivel que se corresponde con un retroceso del 61,8%. Al final queda comprobado, si es que quedaba alguna duda, que cuando el mercado corrige en bloque, como ocurre sobre todo con el sector de las ‘small caps’, no se salva ninguna compañía. Al final los grandes movimientos (al alza y a la baja) son tendenciales, son de mercado. Gracias a usted, un saludo.

ence141218
Gráfico semanal de Ence

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión