1571909980 redes sociales

Las redes sociales cuentan con 38 millones de usuarios en España, lo que equivale al 80% de la población. Los españoles se pasan conectados horas al día y las plataformas se han convertido en un poder de negocio. Pero no todas ofrecen las mismas posibilidades ni los mismos beneficios. Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y WhatsApp son toda una oportunidad empresarial y el reto es sacar el máximo potencial de cada una de ellas.

Ante la presencia de potenciales clientes, estar en redes se ha convertido en algo imprescindible para las empresas. Un negocio puede, por ejemplo, aumentar sus ventas y mejorar su imagen de marca a golpe de clic. Sin embargo, el mundo online exige algo más: conocimiento y estrategia. De manera que... ¿Cómo elegir la mejor red social para cada cada objetivo empresarial?

En primer lugar, Facebook es la red óptima para desarrollar una marca. El número de usuarios activos supera los 2.000 millones a nivel mundial. Para aprovechar la audiencia, es necesario añadir fotos, textos relevantes, enlaces a los canales de venta e informar sobre ofertas y promociones. Si la empresa es constante y realiza una o dos publicaciones semanales conseguirá humanizar su marca, mejorar su branding y promocionarse a su público objetivo gracias a la segmentación que la red social ofrece, tal y como recoge el estudio 'Negocios y empresas: cómo sacar el máximo provecho a cada red social', de la agencia Ebolution.

Para comunicarse con los clientes, Twitter es la más eficiente. Se puede utilizar a nivel empresarial a través de comunicaciones instantáneas, publicando noticias en tiempo real, novedades o informaciones del sector. Lo mejor es tuitear varias veces al día y usar un lenguaje con mensajes directos, concisos y claros. De hecho, muchas compañías usan Twitter como un canal más de atención al cliente porque les permite ofrecer una atención más personalizada.

Si la finalidad es facilitar las compras, Whatsapp lidera el ranking. Hace un año que Facebook, propietaria de WhatsApp, anunció que integraría en la aplicación ‘Shops’, una herramienta que permite a las empresas publicar en WhatsApp todos los productos, historias y anuncios. De esta manera, los negocios pueden facilitar a sus clientes las compras adquiriendo los productos directamente desde el chat.

Y si el objetivo es el público joven, Instagram y TikTok son la mejor opción. Con 1.000 millones de usuarios activos, Instagram tiene el poder de ofrecer publicaciones atractivas. Permite, también, humanizar a la empresa y generar engagement, es decir, interacciones entre usuario y marca. Se recomienda utilizar un calendario de publicaciones diferentes, que varíen entre reels, fotografías y stories, así como usar hashtags adecuados para cada ocasión porque muchos usuarios realizan búsquedas por etiquetas.

Sacar partido a TikTok, por otra parte, es llegar a la generación Z. Con la posibilidad de incluir links en las biografías y desarrollar campañas, la herramienta ayuda a las compañías a promocionar sus webs y mostrar sus productos. Las interacciones que generan las publicaciones en TikTok son de las más elevadas y hace que consolidar a los grandes consumidores del futuro sea cada vez más fácil.

DONDE ESTÁ EL CLIENTE, ESTÁ LA EMPRESA

Según los últimos datos del informe 'Digital 2021' elaborado por Hootsuite, en el primer trimestre de 2021 se ha registrado un aumento de usuarios de redes sociales en todo el mundo superior al 3%, siendo ya más de 4.300 millones de personas las que usan estas plataformas.

Con más del 55% de la población mundial conectada, cuando se habla de cuál es la red social favorita los usuarios lo tienen claro: en primer lugar se encuentra WhatsApp, seguida por Facebook, Instagram y Twitter. Así, a nivel global, los hombres son los que más interés muestran por Facebook y Twitter, mientras que las mujeres se declinan por redes más visuales, como Instagram y TikTok.

Más allá del ámbito global, las plataformas más usadas por los españoles son WhatsApp y Facebook. En España, son las mujeres las que prefieren usar redes sociales como Facebook e Instagram y los hombres se decantan por Twitter.

UNA PARTE CLAVE DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

La Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España (EFPA) ha situado las redes sociales como una de las propuestas para mejorar la situación financiera en España. Así, el documento 'Seis propuestas para mejorar la educación financiera en España' muestra la importancia de aprovechar el alcance de las redes sociales y los medios de comunicación públicos.

Se trata de un plan específico para educar en finanzas a través de medios públicos y plataformas. Unas herramientas ideales para alcanzar a un target de usuarios cada vez más jóvenes y preparar a la nueva generación en el terreno financiero.

Noticias relacionadas

contador