ep peru ecuadorcolombia firmanacuerdo comercialreino unidodel brexit
Reino UnidoTWITTER

El empleo se ha debilitado en Reino Unido justo antes de la salida del país de la Unión Europea (UE). Los datos dados a conocer este martes muestran que la proximidad del Brexit ha provocado tal incertidumbre que se ha registrado la mayor caída del empleo en más de cuatro años.

En concreto, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés), el número de personas empleadas se redujo en los tres meses anteriores a agosto de forma inesperada en 56.000 personas, hasta los 32,69 millones de empleados, cuando el consenso esperaba un crecimiento de 23.000 empleados. Además, en este periodo el número de parados se incrementó en 22.000 personas, hasta los 1,31 millones de desempleados, recoge Reuters.

Además, la tasa de desempleo ha subido inesperadamente al 3,9% desde el 3,8% anterior, que había sido la más baja desde 1975, ha explicado la ONS. "La tasa de empleo sigue aumentando año tras año, pero este crecimiento se ha enfriado notablemente en los últimos meses", reconoce el estadístico de la ONS Matt Hughes. Es decir, que a medida que se acerca el Brexit y, con ello, crecen las tensiones, el mercado laboral se ha resentido.

El mercado laboral había demostrado ser sorprendentemente fuerte desde el referéndum del Brexit en junio de 2016 (apoyando así el gasto de los consumidores) algo que muchos economistas atribuyen, en parte, a los empresarios que contratan a trabajadores que luego pueden despedir en lugar de comprometerse a largo plazo con la inversión. Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente, y ahora prima la cautela entre los empleadores, ya que el Brexit y la desaceleración de la economía mundial están pesando sobre el PIB de Reino Unido. De hecho, la economía británica se contrajo en el segundo trimestre, pero creció entre julio y septiembre, evitando así una recesión antes de la salida del país de la Unión Europea, prevista para el 31 de octubre.

Eso explica que el número de vacantes haya caído en 11.000, hasta las 813.000 en los tres meses analizados, tocando así su nivel más bajo desde 2017. También cabe destacar que el crecimiento de los salarios ha disminuido, aunque la ONS defiende que "sigue superando a la inflación, como lo ha hecho durante más de dieciocho meses".

"Los datos de empleo muestran una evidencia bastante clara de que la desaceleración de la producción económica vinculada a la incertidumbre de Brexit y a las tendencias globales más amplias están afectando ahora a la contratación. El mercado laboral parecía haber sido aislado del debilitamiento general de la economía este año, pero la mayor caída del empleo en más de cuatro años demuestra que las empresas se están preparando para Brexit mediante la reducción de puestos de trabajo", dicen desde la firma JCRA.

Noticias relacionadas

contador